Imprimir

vilsack-cuba-agromercadoEl Secretario de Agricultura Thomas Vilsack observa los vegetales de una tarima del agromercado de 19 y B, en el Vedado, esta mañana. Foto: Ramon Espinosa/ AP

El Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, recorrió este viernes en la mañana las áreas del mercado agropecuario de 19 y B, en el capitalino barrio del Vedado, junto a integrantes de la delegación que le acompaña en su visita a Cuba.

 

El delegado de la Agricultura en La Habana, Julio Martínez, y el administrador del agro-mercado, Yulián Sánchez, comentaron las características de los productos y su procedencia a Vilsack, quién se detuvo en cada punto de venta y se interesó por las variedades de plátanos, aguacates, fruta bomba, espinaca y otros vegetales y productos agrícolas en venta.

 

Vilsack y sus acompañantes tienen prevista una conferencia de prensa en la sede de la embajada esta tarde, de la cual dará cuenta Cubadebate. El programa de la visita incluyó también recorridos a cooperativas agropecuarias y otros centros de interés agrícola.

 

El ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez, intercambió con Vilsack el jueves, y un día antes,  fue recibido ayer por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba. También sostuvo reuniones representantes de la cartera de Comercio Exterior y de la empresa comercializadora “Alimport”, encargada de la importación de alimentos.

 

Vilsack regresa a su país este sábado.

 

EE.UU. ha permitido exportaciones agrícolas a Cuba desde 2001 en virtud del Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act (TSREEA), del año 2000. En 2013, las exportaciones de productos agrícolas a la Isla alcanzaron los 350 millones de dólares, fundamentalmente de pollo congelado, maíz, soya y harina de soya, de acuerdo con datos del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU. El pollo representó casi la mitad del valor, con 144 millones de dólares en ventas.

 

Pero el comercio agrícola se ha visto muy limitado por varios obstáculos regulatorios y financieros “que el gobierno de Obama está tratando de eliminar, incluidas las restricciones a las transacciones en efectivo”, comentó al diario digital POLITICO el Secretario de Agricultura, quien viaja a La Habana después del Secretario de Estado, John Kerry, y de la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

 

También visitaron Cuba en las últimas semanas el enviado especial de EEUU para la lucha contra el cambio climático, Todd Stern, y Alejandro Mayorkas, subsecretario de Seguridad Nacional, quienes se entrevistaron con ministros y funcionarios de la Isla para intercambiar puntos de vista y hablar sobre una eventual cooperación bilateral. A estos se suman los viajes de los gobernadores de Nueva York y Arkansas.

 

Según la prensa estadounidense, esta es la primera oficial de un Secretario de Agricultura a Cuba, desde 1961. Vilsack llegó a La Habana acompañado del Senador Jeff Merkley (D- Oregon), y tres miembros de la Cámara de Representates: Terri Sewell (D- Alabama), Susan DelBene (D- Washington) y Kurt Schrader (D- Oregon).