rodrigo malmierca3

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, resaltó este lunes los resultados positivos en el comercio con Vietnam y el desarrollo satisfactorio de los proyectos de cooperación en sectores priorizados.

 

Durante la inauguración de la 33 sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Vietnam, Malmierca destacó, además, el creciente interés de las empresas vietnamitas por analizar las posibilidades de inversión en la isla, dijo Prensa Latina.

 

La colaboración e intercambios entre empresas y entidades de ambos países es proactiva y sistemática -dijo-, en especial en las esferas de la informática y las comunicaciones, agricultura, acuicultura, aduana, finanzas y cultura, entre otras.

 

Subrayó las acciones que se realizan dentro del programa científico-técnico en temáticas de interés para Cuba como el medio ambiente, la salud y la industria biofarmacéutica.

 

Un verdadero ejemplo de cooperación entre países en desarrollo es el apoyo de Cuba a Vietnam en la producción en este territorio de medicamentos y vacunas, algunos de los cuales son novedosos y únicos en su tipo. Sin embargo, su comercialización está por debajo de las potencialidades existentes, recalcó.

 

Al respecto el Ministro señaló que se impone la necesidad de encontrar solución a las barreras no arancelarias que limitan su acceso en el mercado vietnamita, no solo por las ventajas para la exportación que poseen sino para lograr que la población en general y en particular la de esta nación pueda contar con esos fármacos reconocidos internacionalmente por su eficacia.

 

En tal sentido, propuso a la otra parte la creación de un Comité Binacional y estrechar la cooperación entre las agencias reguladoras para el reconocimiento mutuo de esos medicamentos.

 

Indicó que la presente visita tiene especial importancia por la cercanía de la celebración del aniversario 55 del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, como muestra de la solidez de esos nexos entre ambos Partidos, Gobiernos y pueblos, la cual ha sido ratificada a lo largo de todos estos años y en especial durante la visita reciente del presidente Truong Tan Sang a Cuba.

 

Malmierca destacó los lazos de hermandad y solidaridad que caracterizan esos vínculos, calificados al máximo nivel y en reiteradas ocasiones como especiales y estratégicos.

 

Al mismo tiempo, agradeció el apoyo que Vietnam brinda a Cuba en cuanto al suministro de arroz con un crédito gubernamental en condiciones favorables y otro comercial y la colaboración en los proyectos que son de vital importancia para garantizar la seguridad alimentaria del país caribeño.

 

Esta sesión, expresó, tiene lugar en un ambiente propicio para el incremento del comercio, las inversiones y la colaboración, a partir de las políticas adoptadas por el gobierno cubano para su promoción. Citó como ejemplo la aprobación de un nuevo marco regulatorio para ello y la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

 

También hay un nuevo escenario en nuestras relaciones con los Estados Unidos, dijo al precisar que a pesar de la apertura de las respectivas embajadas diplomáticas se mantiene el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

 

Al respecto, apuntó que la isla trabaja con seriedad para lograr una relación normal "pero lo que nunca hará es traicionar nuestros principios ni la amistad y hermandad que nos une con países como Vietnam".

Por su parte, el titular vietnamita de la Construcción y Co-presidente de la Comisión Intergubernamental, Trinh Binh Dung, condenó la citada política y abogó por su eliminación.

 

Se refirió, además, al avance de la colaboración bilateral en diversos campos, entre los que mencionó los acuerdos entre bancos, el concerniente a la construcción de un hotel cinco estrellas en Cuba y el de oportunidades para la exploración, producción e incremento de la prospección y perforación de petróleo y gas en la isla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS