television-digital

El desarrollo de la Televisión Digital en el país, la marcha de la venta de la cajas decodificadoras, y la manera en que se prepara para ese evento la programación para la TV digital fueron analizados  en el espacio televisivo Mesa Redonda.

 

Televidentes encuestados afirman que la señal tiende a deteriorarse los días de lluvias y que el canal de música era bueno pero repetía mucho su programación.

 

Otros se quejaron de la desactualización de la guía televisiva y sus carencias informativas, mientras algunos opinaron que los precios de ventas de las cajas decodificadoras era muy alto y la programación deficiente.

 

Justo  Moreno García, director general de Radio Cuba, recordó que el proyecto de la Televisión Digital comenzó en 2012 y que el pasado año, por esta fecha,  contaban con 34 transmisores radiando en las diferentes provincias.

 

Moreno dijo que ya cuentan con 62 transmisores en 56 centros que brindan un servicio potencial a poco más de siete millones de habitantes.

 

Acotó que el proyecto de la TV digital permitió eliminar 14 zonas de silencio de 2014 a la fecha con un solo trasmisor, y tienen previsto para 2016, eliminar otras siete zonas.  

 

La prueba de alta definición, expuso,  se comenzó a practicar para extraer una de las ventajas de esta tecnología: la calidad de la señal, aunque implique la utilización de más recursos de la red.

 

Con relación a las quejas por la mala calidad de la recepción de la señal, Moreno refirió que solo el  0,15 por ciento de los problemas es verdaderamente de las cajas mientras los problemas más grandes radican en la dificultad para escoger el canal adecuado con respecto a la ubicación del televidente.

 

Moreno afirmó que dificulta también la señal la utilización de antenas defectuosas, mal orientadas u obstruidas y los bajantes defectuosos o excesivamente largos.  

 

Además,  la utilización de una sola antena para darle servicio a varios televisores y la colocación de cajas en sitios donde no hay todavía señal.

 

Moreno aclaró que cuando las condiciones meteorológicas adversas deterioren la señal es por deficiencia de la caja.   

 

El Doctor Glauco Guillén Nieto, director de LACETEL, explicó que su centro tiene la misión de certificar la calidad de la señal digital, entre otros objetivos.

 

Guillén  informó que en la actualidad comercializan cajas decodificadoras verificadas y aprobadas en su laboratorio de aquellos productores que guardan una relación más estrecha con su centro y han atendido las quejas y requerimientos de los clientes para perfeccionar su labor.

 

También, aseguró que muchas personas todavía desconocen el potencia de las llamadas cajitas y la totalidad de los servicios ofertados.

 

Guillén hizo referencia a las cajas de alta definición actualmente en el mercado y recomendó a los televidentes concentrarse en el televisor que tienen para conocer la caja que necesitan.

 

Luis Orlando López Pérez, especialista electrónico de la dirección de compras de las tiendas de recaudación de divisas, explicó que en 2015 se incrementó el comercio de los televisores con la caja incorporada y han triplicado las ventas de las cajas codificadoras, entre esas, tres tipos de alta definición con puerto USB, las de mayor demanda.

 

López Pérez, informó también que están a la venta  antenas, bajantes y otros accesorios.

 

Asimismo,  refirió que habían contratado 400 mil cajas que cubrirían la demanda del primer semestre del próximo año y podrían ofertar hasta 900 mil en dependencia de cómo se comporten las ventas.

 

Iván Barrera Fernández, director de la Empresa de la Industria Electrónica, dijo que la industria nacional se ha insertado en el proceso de la televisión digital desde su inicio y comenzó desde el pasado año la producción de cajas decodificadoras.

 

Miladis Fundora Betancourt directora del Canal Educativo y responsable de la Televisión Digital en el  ICRT explicó cómo se preparan para emigrar hacia la tv digital a partir de un amplio proceso inversionista.

 

Esa inversión, aclaró, no ha llegado aún a los telecentros y este año solo está previsto en alta definición la emisión de los sistemas informativos.

 

Fundora aseveró que no será hasta 2024 que el ICRT complete el proceso inversionista aunque los contenidos de la programación mejorarán de manera progresiva.

 

Al referirse a las quejas por la calidad de la  guía de programa expresó que trabajan en el cambio del software  lo cual permitirá, junto a otros cambios organizativos, resolver esa demanda.    

 

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS