Imprimir

firman-memorando-cuba-y-EEUUFoto: Ismael Francisco/Cubadebate

Instituciones científicas de Cuba y Estados Unidos firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Habana.

 

Se trata del primer acuerdo de protección ambiental entre las dos naciones desde el inicio del protocolo para restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales el 17 de diciembre de 2014.

 

Rubricaron el documento la geóloga y ex astronauta Kathryn Dwyer Sullivan, directora de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, y el doctor Fernando Mario González Bermúdez, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

 

El propósito principal del convenio es estudiar y establecer formas de proteger y manejar de manera sostenible ecosistemas frágiles, en los cuales se incrementan acciones como la exploración de yacimientos petroleros y diversos tipos de turismo.

 

Asimismo, delimita el espacio de acción conjunta, que comprende cinco zonas, entre ellas la península de Guanahacabibes en Pinar del Río, incluido el banco de San Antonio, y los parques ubicados de la Florida, Dry Tortuga y The Everglades.

 

También se trabajará en el Flower Garden Banks National Marine Sanctuary (Santuario Marino Nacional de los Estados Unidos), ubicado en el noroeste del Golfo de México.

kathryn-dwyer-sullivanKathryn Dwyer Sullivan, directora de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El acuerdo se produce tras varias reuniones, iniciadas los días 23 y 24 de marzo últimos, de representantes del Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba con funcionarios del Programa Nacional de Santuarios Marinos de Estados Unidos.

 

Estos intercambios —y ahora la firma del memorándum— contaron con la participación del puertorriqueño Pedro Ramos, primer hispano nombrado superintendente de los parques nacionales Everglades y Dry Tortugas, importantes reservas naturales del sur de la Florida.

 

Durante las negociaciones se han tratado temas como establecer zonas de desove para varios animales e iniciar el control de la natalidad del pez león, una especie invasora que se ha tratado de combatir durante años.

 

Al finalizar la ceremonia, Sullivan calificó el memorándum como uno de los pasos más importantes de los dos países desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio pasado, y subrayó que ambos estados pueden hacer mucho por fomentar la educación medioambiental, además de proteger y hacer frente a las amenazas a recursos ecológicos compartidos durante siglos.

 

Por su parte, González Bermúdez expuso su confianza en que se inicie un intercambio sostenido para trabajar unidos en la salvaguardia de aguas compartidas, hogar de una gran variedad de la biodiversidad, amenazada por el cambio climático, la contaminación y la pesca discriminada.

Cuba-y-USA-firman-memorandoFoto: Ismael Francisco/Cubadebate