Imprimir

onu banderas

La Cuar­ta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta se­mana cinco proyectos de resolución presentados por Cuba sobre situaciones que sufren los palestinos y otros árabes en los territorios ocupados por Israel, reportó PL.

 

En el comité encargado de los asuntos de descolonización, las iniciativas de la Isla contaron con el copatrocinio de gran cantidad de países y fueron adoptadas con el res­paldo categórico de la comunidad internacional, por lo que serán so­metidas a consideración de la Asam­blea el próximo mes, un paso formal.

 

Destaca entre los proyectos el que reafirma la ilegalidad de la cons­trucción de asentamientos is­raelíes en Cisjordania, incluyendo Jeru­sa­lén Oriental, y el Golán Sirio. El texto, adoptado con el apoyo de 154 estados, exige a los ocupantes el cese to­tal e inmediato de la cuestionada prác­tica, la cual considera un obstáculo para la paz en la región.

 

Otra de las iniciativas refleja preocupación por las violaciones de los derechos humanos que afectan a los palestinos, como los asesinatos, las detenciones arbitrarias y los desplazamientos forzados.

 

Este documento recibió el respaldo de 151 países y el rechazo aislado de ocho, entre ellos Estados Uni­dos, Israel, Canadá y algunas is­las del Pacífico, un escenario que se repitió en cuatro de las cinco resoluciones votadas. También se adoptó para su remisión a la Asamblea Ge­neral un proyecto que reclama la aplicación a los territorios palestinos y otros árabes ocupados por Tel Aviv de la Convención de Ginebra sobre la Protección de Civiles en Tiempo de Guerra, de 1949.

 

La Cuarta Comisión apoyó además un texto que celebra las gestiones del comité encargado de in­ves­tigar las prácticas israelíes que afec­tan los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados.

Asimismo, insta a Israel a cooperar con ese comité, lo cual la potencia ocupante ha descartado hasta el momento.