Imprimir

Representantes de Estados Unidos, Alemania, Holanda, Islandia, Rusia, Brasil y Cuba, entre otras naciones participan en el Simposio Internacional de Esperanto que sesionará en La Habana hasta el 22 de noviembre...

 

El foro reúne a más de 150 delegados nacionales y foráneos e incluye el Sexto Congreso de la Asociación Cubana de Esperanto, que será inaugurado hoy en la sede de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba, informó a la ACN  la Licenciada Maritza Gutiérrez, del comité organizador.

 

En esta edición debatirán sobre el papel de las lenguas en la cultura de los pueblos y su identidad.

Cuáles son y por dónde se desplazan las fronteras de la cultura y las de la identidad son temas de la cita, que también incluye el papel del movimiento esperantista cubano en la defensa de la diversidad lingüística, y la protección de la lengua materna como factor que nos identifica y nos une, aseveró Gutiérrez.

 

De las seis mil 800 lenguas de todo el mundo, el Esperanto es un idioma moderno y tecnológicamente adaptable, y se encuentra actualmente entre las 100 más utilizadas, precisó.

 

La directiva señaló, además, que la Asociación Cubana de Esperanto posee relaciones de trabajo con el Ministerio de Cultura y es miembro de la Asociación Cubana de Naciones Unidas y de la Asociación Universal de Esperanto, que en su estatus de socio consultivo de la UNESCO trabaja a favor de la diversidad cultural y de una comunicación efectiva.

 

Según refiere la literatura, el Esperanto fue creado a finales de 1879 por el oftalmólogo polaco Ludwik Lejzer Zamenhof, y tuvo su primera publicación en Varsovia, en 1887.

 

Poemas y otros textos fueron divulgados en la revista La Esperantisto, fundada por el periodista Leopold Einstein, una de las tantas personalidades mundiales vinculadas a esta lengua, como el escritor ruso Lev Tolstoi.

 

En Cuba, las primeras manifestaciones datan de principios del siglo XX y entre sus difusores más importantes se encuentra Fernando Ortiz.