Imprimir

banco-popular-bpa

Para apoyar la producción agropecuaria en Cuba, el Banco Popular de Ahorro (BPA) otorgó este año mil 429 millones de pesos hasta octubre, lo que representa poco más del doble de los financiamientos concedidos en igual período de 2014.

 

Los incrementos de tales préstamos responden a la nueva estrategia implementada por esta entidad, en todo el país menos en La Habana, de expandir su cartera de negocios, según comentó en encuentro con la prensa Martha Gómez, directora de Banca Corporativa del BPA.

 

Subrayó que poseen poco más de 400 clientes, incluidos 66 empresas estatales, 35 Unidades Básicas de Producción Agropecuaria y alrededor de 300 campesinos independientes.

 

Si bien ese segmento no es representativo dentro de nuestra cartera de financiamiento, sí nos hemos insertado en áreas importantes para el progreso de esta actividad de alta demanda social, apuntó.

 

De acuerdo con Gómez, entre los principales clientes destaca Cultivos Varios La Cuba, de Ciego de Ávila, la mayor productora de plátano fruta del país, la cual se ha beneficiado con más de 20 millones de pesos que le permitirá incrementar renglones como la papa, hortalizas, frijol, maíz y boniato.

 

Subrayó que se incorporó a trabajar con el BPA el Grupo Empresarial Logístico de la Agricultura (GELMA), encargado de garantizar la comercialización de insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados, y que se vincula a más de cuatro mil 300 unidades del sector agropecuario.

 

La directiva resaltó que la relación con esta empresa comenzó con una operación dirigida a reducir las cuentas por cobrar y por pagar, uno de los problemas que afecta hoy la producción de alimentos en el país.

 

Manifestó que una de las estrategias del BPA es realizar acciones que propicien el desarrollo y desenvolvimiento financiero de esas estructuras económicas, y con ello lograr el crecimiento de los resultados, mejoramiento de la eficiencia y la sustitución de importaciones.  

 

Entre las medidas Gómez mencionó el análisis de las deudas vencidas y su reorganización, con el objetivo de que las entidades concentren los esfuerzos en la recuperación integral de su gestión.

 

Refirió también la oportunidad de extender a todos los clientes la domiciliación de las nóminas y el uso de la banca remota, como recursos que permiten una administración más ágil y segura en el trabajo.

 

Además, expuso la disposición del BPA de abrir nuevas oficinas en aras de brindar un servicio personalizado, a partir del acercamiento del banco al domicilio legal de las entidades.   

 

Fuente: ACN