mujer-campesina

Con el objetivo de cerrar las brechas y eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres rurales en Cuba, el Consejo de Dirección del Ministerio de la Agricultura (MINAG) aprobará hoy la Estrategia de género, plan de acción a cumplir por todas sus dependencias.

 

En declaraciones a ACN, Julia Muriel Escobar, directora de cuadros del MINAG, informó que este organismo realizó un diagnóstico durante dos años, y ya tiene las bases necesarias para formular un programa inclusivo, y que esté presente el tema de género en todos las organizaciones y entidades correspondientes.

 

Comentó que a partir de las experiencias y talleres realizados por la Asociación Cubana de Producción Animal, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y otras organizaciones, se formularon 10 indicadores que versan sobre el empoderamiento femenino en Cuba.

 

“Esta estrategia vela para que no exista discriminación de la mujer rural, que ellas en la agricultura sientan que disponen de iguales derechos y se empoderen económicamente, y ello debe empezar desde lo interno de las propias fincas, donde tienen un trabajo pero en ocasiones invisible”, acoto.

 

La especialista en los temas de género del MINAG especificó que otro de los objetivos de este plan de acción es mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, mayor participación, acceso al empleo en este sector, y eliminar aquellos estereotipos machistas que todavía imperan en la subjetividad del sistema agropecuario.

 

A su vez se refirió a la voluntad del Estado cubano a favor de políticas públicas basadas en la igualdad de derechos y oportunidades para uno u otro sexo, y precisó que del total de trabajadores de la agricultura el 38 por ciento es fuerza femenina.

 

Cada año aumenta la cifra de mujeres en oficios no tradicionales, y en esta área ellas han ganado su espacio también en labores arriesgadas y de mucho compromiso como cortadoras de caña, jefas de cooperativas, entre otras funciones, comentó Julia Muriel Escobar, directora de cuadros del MINAG.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS