Como es tradicional cada 30 de Noviembre, serán recordados hoy Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, jóvenes caídos este día, hace 59 años, en el levantamiento armado que vistió a esta ciudad de verde olivo...

Ante las tarjas que perpetúan la memoria de los tres revolucionarios, al comienzo de la Loma del Intendente, se colocarán ofrendas florales por combatientes de esa gloriosa acción, que debía apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma por las costas orientales.

Justo a las siete de la mañana, estudiantes realizarán el asalto simbólico a la antigua estación de policía de la dictadura, donde abre sus puertas a los visitantes el Museo de la Lucha Clandestina.

El 30 de noviembre de 1956 balas enemigas hirieron de muerte a los tres intrépidos combatientes del Movimiento 26 de Julio, quienes cumplían misiones para tomar el recinto militar, situado en un nivel mucho más alto con respecto a las posiciones que ocupaban Pepito, Tony y Otto.

Frank País García fue el máximo organizador del alzamiento, que en esta urbe también incluyó el ataque a la sede de la policía marítima, en el paseo de La Alameda, lugar donde igualmente se recuerda la fecha en esta jornada.

En otros puntos del Oriente del país hubo acciones con el fin de distraer a las fuerzas de la tiranía y así apoyar la llegada del yate Granma con Fidel Castro y sus hombres.

Las malas condiciones del tiempo en la travesía, el exceso de carga y otras situaciones impidieron el arribo de la nave en la fecha pactada con los combatientes en la clandestinidad, lo cual ocurrió dos días después.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS