Imprimir

gobernador-de-texas-Greg-AbbottEl Gobernador de Texas, Greg Abbott. Foto: Archivo.

El gobernador de Texas Greg Abbott se encuentra en Cuba para valorar las oportunidades de comercio e inversión que la Isla puede ofrecer a ese Estado, en el contexto del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, afirma el diario My Statesman, de Austin.

Abbott llegó a La Habana este lunes para una visita de tres días, acompañado por directivos agrícolas, comerciales y portuarios de Texas, confirma el diario.

“Al menos en este caso, el hombre que habitualmente se opuso al gobierno de Obama cuando era Procurador General de Texas, y quien nunca duda en tratar de ganar puntos políticos contra el presidente Barack Obama cuando el tema es medio ambiente, inmigración o refugiados sirios, está poniendo a un lado la crítica frente al pragmatismo económico”, añade My Statesman.

Las exportaciones agrícolas y de alimentos en Texas, potencialmente podrían llegar a 18.8 millones de dólares al año, según un informe de la Texas A & M University publicado en noviembre, e indirectamente puede beneficiar a la economía total del Estado por una suma de 43 millones de dólares al año.

Parr Rosson, profesor de economía agrícola, dijo en una audiencia en el Senado en abril que las exportaciones de alimentos y agrícolas de EEUU a Cuba tienen el potencial de exceder los 1200 millones dólares al año dentro de los cinco años. Muchas de estas exportaciones podrían pasar por los puertos de Texas en su camino a Cuba.

En una declaración publicada el 24 de noviembre, Abbott se mostró a favor del levantamiento del bloqueo comercial de Estados Unidos contra Cuba promulgado en 1960. “Con una nueva era donde se alivien las restricciones comerciales y de viaje entre los EE.UU. y Cuba…, Texas tiene la oportunidad de capitalizar y ampliar su presencia económica en el país y en el extranjero “, dijo Abbott.

Pero solo el Congreso puede levantar la ley del bloqueo. “Si es seria la intención de Abbot acerca de ayudar a que Cuba esté abierta a las exportaciones de Texas, debe hacer lo que pueda para convencer a republicanos de Texas en el Congreso para ayudar a terminar con este vestigio de la Guerra Fría”, añadió el diario.

Lea todo el artículo de My Statesman: Abbott seeks economic advantage for Texas of Obama’s Cuba openingn

Engage Cuba

Una nota divulgada hoy por el grupo bipartidista Engage Cuba recuerda que
“la delegación comercial del Gobernador Abbott a Cuba es un gran ejemplo del interés de ambos partidos en la apertura de Cuba a empresas y viajeros de Estados Unidos”.

“Estamos seguros de que el gobernador de Abbott y el resto de la delegación de Texas volverán convencidos de que no podemos encadenar las empresas estadounidenses más a una política ineficaz y anticuada hacia Cuba”, dijo Steven Law, asesor principal de Engage Cuba y director ejecutivo de American Crossroads.

“A medida que el gobernador y los líderes económicos entiendan que 50 años es tiempo suficiente para demostrar que el embargo comercial de Estados Unidos no está funcionando, la apertura del comercio con Cuba podría tener su momento decisivo para los intereses agrícolas de Texas y sus puertos marítimos. Según algunas estimaciones, podrían generarse valores por unos 57 millones en nuevas exportaciones, y 1.500 nuevos puestos de trabajo en el Estado. El restablecimiento del comercio con Cuba traería beneficios económicos innumerables a los Estados Unidos y al pueblo cubano “, añadió James Williams, presidente de Engage Cuba.