cuba-union-europea-conversaciones

“El proceso de negociación del Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político abre una nueva y constructiva etapa en las relaciones bilaterales entre Cuba y la Unión Europea (UE)”, subrayó hoy una fuente diplomática.

 

También refleja la decisión recíproca de fomentar un clima de respeto y cooperación para el desarrollo de los vínculos actuales y futuros, enfatizó desde Bruselas la embajadora cubana en Bélgica, Norma Goicochea, en entrevista telefónica con Prensa Latina, en Francia.

 

Cuando restan pocos días para la VI ronda de negociaciones, Goicochea apuntó que el clima constructivo y de respeto ha sido el elemento distintivo de las cinco rondas ya realizadas.

 

Explicó que el proceso, que tiene entre sus objetivos dotar a las relaciones bilaterales de un marco contractual, significa en sí mismo “el reconocimiento por parte de los Estados miembros de la Unión, de la necesidad de actualizar su política hacia nuestro país”.

 

No hay dudas de que con la decisión adoptada el 10 de febrero de 2014 por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE de iniciar este camino, quedaron atrás más de 15 años de política unilateral, envejecida y fracasada, enfatizó.

 

La diplomática detalló que las negociaciones se realizan con pleno respeto a los principios del derecho internacional y en correspondencia con las bases concertadas en el 2008 para el reinicio de la cooperación y el diálogo político entre Cuba y la Unión, de carácter incondicional, recíproco y no discriminatorio.

 

Otros elementos que las distinguen son el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados y al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes, así como el total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, precisó.

 

Estas bases seguirán prevaleciendo en nuestras relaciones bilaterales tras la adopción del Acuerdo, afirmó.

 

La embajadora remarcó que el proceso de negociación es expresión del nivel de relaciones alcanzado entre Cuba y los 28 países miembros del bloque.

 

Significó que la isla tiene relaciones diplomáticas con todos ellos y firma memorandos para el establecimiento de consultas políticas inter cancillerías con la mayoría. Igualmente es mayoritario el número de países con los que mantiene cooperación bilateral.

 

Asimismo, llamó la atención sobre el avance significativo en las relaciones de Cuba con la UE y sus estados miembros en los últimos dos años, paralelamente a la negociación del Acuerdo.

 

Prueba de ello son los intercambios realizados al más alto nivel entre dirigentes de las partes, y las visitas en ambos sentidos, ejemplificó.

 

Goicochea resaltó que en el contexto del fortalecimiento de los vínculos también se inscriben la celebración de la VI Sesión de Diálogo Político a nivel ministerial y del Diálogo Técnico en Derechos Humanos, celebrados en abril y junio pasados, respectivamente.

 

Igualmente, se refirió al apoyo unánime de los países de la Unión a la resolución cubana en Naciones Unidas, que demanda el cese del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la nación caribeña. Consideró que ese apoyo “es expresión inequívoca del nivel alcanzado en nuestras relaciones bilaterales”.

 

Sobre la VI ronda de negociación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que tendrá lugar el 1 y el 2 de diciembre, opinó que se llega a ella con avances sustantivos.

 

Durante la V, celebrada en La Habana el 9 y 10 de septiembre pasado, se concluyó en lo esencial, la negociación de la parte del Acuerdo correspondiente al comercio y facilitación al Comercio, puntualizó la diplomática.

 

Además se identificaron los elementos fundamentales a discutir en el capítulo correspondiente al Diálogo Político.

 

Reconocemos que nuestros respectivos enfoques difieren en muchos aspectos. Sin embargo, sabemos que las posiciones se irán acercando en la medida en que continuemos negociando con la normalidad, el profesionalismo y el espíritu constructivo que prevalecen desde el inicio de este proceso, aseguró.

 

Durante el intercambio, Goicochea también habló de los profundos lazos que unen a Cuba y a Europa. “Nuestra historia y nuestra cultura son reflejos inequívocos de esa extraordinaria simbiosis entre las culturas de Europa, básicamente de España, y de África”.

 

Nuestra identidad nacional comenzó a formarse, con un altísimo componente de tal combinación. La idiosincrasia, el arte y la cocina de nuestro país son, por citar algunos ejemplos, pruebas irrefutables de tales lazos, acentuó.

 

Asimismo, mencionó que la isla tiene vínculos económicos, comerciales y de inversión con los Estados miembros de la UE, los cuales son importantes para ambas partes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS