consul-ecuatoriana-Soraya-E

El consulado de Ecuador en la capital  cubana comenzó en horas de la tarde de ayer a tramitar, con la mayor celeridad posible, las solicitudes de visas de los cubanos que viajan a ese país este primero de diciembre.

 

Soraya Encalada, cónsul ecuatoriana en Cuba, informó en rueda de prensa que durante la noche de este lunes y en la próxima madrugada se visarán los pasaportes de quienes adquirieron su pasaje para ingresar a la nación suramericana este 30 de noviembre y el primero de diciembre.

 

La medida responde al reciente anuncio del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, de que aquellos que compraron boletos aéreos antes del 26 de noviembre recibirán su visado para viajar a Ecuador, país que decidió establecer el requerimiento de visa de turismo para el ingreso de ciudadanos cubanos a partir del primero de diciembre.

 

Encalada explicó cómo va a proceder el proceso de visado durante los próximos días, para lo cual “se trabajará en horarios indefinidos y sin restricción de tiempo”.

 

Este primero de diciembre deberán acudir a la agencia consular las personas que compraron boletos para los días dos y tres de diciembre, en tanto las siguientes jornadas se aplicará el mismo cronograma hasta culminar con el proceso de visado, que “será más simplificado”.

 

La diplomática exhortó a las personas a acudir “de manera organizada” a la agencia consular ecuatoriana, de la cual  saldrán con su pasaporte visado, con el certificado de visación.

 

Para realizar el trámite los ciudadanos deberán mostrar en dicha oficina su pasaje y pasaporte, y entregar una fotocopia de ambos.

 

Aseguró que los cubanos “llegarán a Ecuador sin ningún inconveniente y podrán hacer el uso de sus pasajes conforme lo planificaron”.

 

En otro momento de su intervención, aclaró que quienes adquirieron sus boletos del 26 de noviembre -fecha en la cual se anunció el acuerdo ministerial de Quito- en adelante, continúan con el procedimiento de solicitud de visa a través del consulado virtual.

 

A través del sitio www.consuladovirtual.gob.ec, los cubanos que deseen viajar a Ecuador deberán registrar sus datos personales y completar un Formulario Único de Validación Turística, el cual contempla requerimientos “simplificados” para acceder  a la visa.

 

Encalada respondió igualmente a la inquietud de un grupo importante de personas que viajaban este 30 de noviembre, y quienes decidieron no abordar el avión por temor a que se les devolviera a territorio cubano desde los puestos de inmigración ecuatorianos.

 

Desconocemos por qué esas personas decidieron no embarcar, sin embargo, no los vamos a dejar desamparados, ellos serán los primeros a quienes se les tramitará la visa, aseguró.

 

En ese sentido, aseveró que se coordinaron acciones con las autoridades de migración ecuatorianas y las aerolíneas para que todas las personas que ingresaban, incluso desde la madrugada hasta las seis de la mañana del día primero, tuvieran acceso a territorio andino.

 

Ante inquietudes sobre la categoría T-3 (permiso migratorio que garantiza la permanencia en el país por un lapso de 90 días), dijo que esta no es una visa, por tanto, sus poseedores deberán solicitar el visado de turismo.

 

Los primeros cubanos que obtuvieron la visa esta misma tarde, manifestaron su beneplácito por la celeridad con que se adoptó esta medida, la cual alcanza a una parte importante de los nacionales que tenían previsto ingresar al país suramericano los próximos días.

 

Yamisleidys Sánchez, por ejemplo, viajaba hoy a las tres de la tarde por la aerolínea peruana Taca, con escala en Lima, por tanto ingresaba el día primero a la una de la tarde a Quito.

 

Refirió que una vez visado su pasaporte, debe dirigirse a la agencia de vuelo para cambiar la fecha del boleto, por lo que la aerolínea cobrará un descuento, sin embargo, refirió sentirse contenta “porque nos dieron la visa a pesar de haber perdido el boleto”.  

 

La vigente Constitución ecuatoriana no solicita visa a los extranjeros que ingresan al país, pues está regida por el concepto de ciudadanía universal.

 

El compromiso de solicitar visado de turismo a nacionales de la mayor de Las Antillas fue adoptado por Ecuador en la reciente reunión de cancilleres del SICA en San Salvador, en la que participaron también representantes de Cuba, México y Colombia para analizar la problemática que representa los más de tres mil cubanos que permanecen en Costa Rica, en su tránsito hacia Estados Unidos, y en el cual la nación andina es punto de partida.    

consulado ecuador consulado ecuador2

consulado ecuador3 consulado ecuador4

 

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS