Imprimir

premio meteorologiaFoto: Yaimí Ravelo

El Premio Nacional de Meteorología 2015 por la Obra de la Vida en la Categoría Cien­tífica le fue otorgado ayer al doctor Osvaldo Cuesta Santos, en reconocimiento a sus más de 40 años de fecunda labor investigativa en esa disciplina.

 

La entrega del lauro tuvo lugar durante la apertura del VIII Congreso Cubano de Me­teorología, que sesionará hasta el viernes en el Hotel Tryp Habana Libre, con la presencia de alrededor de 200 profesionales de Cuba, Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Costa Rica, Chile y otras naciones.

 

Por decisión unánime del jurado, el Pre­mio por la Obra de la Vida en el acápite de Servicios Científico

Técnicos se entregó de manera compartida al licenciado Andrés Pla­nas Lavié, presidente de la Sociedad Me­teorológica de Cuba (SOMETCUBA), y a Ro­berto Acea Reyes, con una larga trayectoria como especialista en instrumentos del Cen­tro Meteorológico de Camagüey.

 

También el doctor Osvaldo Cuesta y un co­lectivo de trabajadores del Centro de Es­tudios sobre Contaminación y Química de la Atmósfera (Cecont) merecieron el Pre­mio Benito Viñes, que distingue a los autores de investigaciones con resultados relevantes, mientras que en la modalidad estudiantil di­cho galardón recayó en Albenis Pérez Alar­cón, por el trabajo Modelo para el Cálculo de la Intensidad Potencial de Ciclones Tro­pi­cales.

 

Convocado por SOMETCUBA, en la primera jornada sesionó el Se­minario Taller de Contaminación de la Atmósfera, donde ex­pertos nacionales abordaron temas vinculados con los reportes en nuestro país de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la energía para el periodo 1990-2012, y las emisiones de gases contaminantes producidos por fuentes móviles.

 

Fuente: Periódico Granma