josefina-foreign-policyRothes, Zúñiga, Jacobson y Vidal, los “Decision Makers” del Global Thinkers 2015, de Foreign Policy.

Josefina Vidal, la jefa de la delegación cubana a las rondas de negociaciones para el restablecimiento de las relaciones entre la Isla y Estados Unidos, fue incluida entre los pensadores prominentes del 2015 -“Global Thinkers-, una lista de los líderes más notables del planeta que cada año elabora la revista Foreign Policy.

 

Josefina integra la categoría de “Artífices de decisiones” (Decision Makers), junto a los estadounidenses Roberta Jacobson -la jefa de la delegación estadounidense a esas conversaciones-, y los funcionarios de la Casa Blanca Ricardo Zúñiga y Ben Rothes.

 

Foreign Policy argumenta su decisión en que “un capítulo de la persistente Guerra Fría se cerró en diciembre de 2014, cuando Estados Unidos anunció que restablecería plenamente las relaciones con Cuba. Entre los líderes de esa reconciliación estuvieron dos asesores de la Casa Blanca, Ben Rhodes y Ricardo Zúñiga, quienes participaron en más de 70 horas de conversaciones secretas con La Habana sobre temas previamente intratables, como el intercambio de prisioneros y la flexibilización de las sanciones económicas”.

 

En 2015, dos mujeres, una del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, y otra de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, “tomaron la batuta de la diplomacia y se reunieron para discutir a fondo cada detalle para la distensión”. Aunque a veces se enfrentaron duramente por temas complejos de la política entre ambas naciones, “lograron sentar las bases para una nueva era de cooperación, y Estados Unidos y Cuba reabrieron en julio sus respectivas embajadas en La Habana y Washington, por primera vez en medio siglo”, añade la publicación.

 

Foreign Policy es una revista de Estados Unidos fundada en 1970, ampliamente conocida por enfocarse en asuntos globales, de actualidad y política interna y externa.

 

Cada año, reconoce a los 100 líderes más prominentes del mundo en su edición anual de “100 Leading Global Thinkers”, bajo diversas categorías. La lista, que se inició en 2009, incluye a un centenar de líderes, innovadores, artistas, funcionarios gubernamentales y visionarios de todo el mundo, sobre la base de sus contribuciones sobresalientes en el último año y su capacidad para traducir las ideas en acciones para el cambio.

 

Desde 2011, Foreign Policy honra a estos líderes en una celebración anual en Washington DC, que coincide con la publicación de la edición impresa donde aparece esta lista.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS