Imprimir

cuba-eeuu banderas

Con el objetivo de intercambiar sobre las formas para incrementar la cooperación bilateral existente en el enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas, representantes de Cuba y Estados Unidos realizaron este martes el segundo encuentro técnico sobre el tema.

Según informó la Embajada de Cuba en Washington DC, el intercambio, celebrado en la capital estadounidense, y que transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad, valoró el trabajo entre agencias especializadas para la aplicación y cumplimiento de la ley de ambos países.

Las delegaciones coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación bilateral para el enfrentamiento a este flagelo, destaca la nota de prensa sobre la reunión.

Asimismo, se insistió en la necesidad de suscribir instrumentos oficiales para formalizar los intercambios en esta área, con el objetivo de neutralizar con mayor efectividad el accionar de los traficantes de drogas.

Yuri Gala López, director de temas bilaterales de la Dirección General de EE.UU. de la Cancillería caribeña, presidió la delegación cubana que además estuvo integrada por representantes del Ministerio del Interior, de Justicia y la Aduana General de la República.

Mark Wells, coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, encabezó la representación norteamericana, en la que también participaron otros funcionarios del Departamento de Estado, de la Administración de Control de Drogas (DEA) y del Servicio de Guardacostas.

Ambas partes acordaron continuar estos encuentros técnicos y la comitiva cubana propuso realizar el próximo en el verano de 2016 en la capital de la Isla.

Hace menos de un mes, La Habana y Washington coincidieron en la importancia de cooperar en temas de seguridad, entre ellos la lucha contra el narcotráfico.

El nueve de noviembre los gobiernos de Cuba y EE.UU. realizaron su primera reunión sobre aplicación y cumplimiento de la ley entre agencias gubernamentales, enmarcada en el proceso hacia la normalización de relaciones que comenzó el pasado 17 de diciembre, el cual llevó en julio a la reanudación de relaciones diplomáticas y al diálogo en asuntos de interés mutuo.