Unos 1 200 cubanos están en Panamá a la espera de poder se­guir su camino hacia Esta­dos Uni­dos, en un pequeño poblado sin las con­di­ciones adecuadas, in­­formó este miércoles el director del Sistema Na­cional de Migración istmeño, Javier Carrillo...

 

En las últimas semanas, un creciente número de cubanos llegó des­de Colombia al pueblo fronterizo de Puer­to Obaldía, en la comarca indígena de Kuna Yala, reportan me­­dios lo­cales.

 

“Definitivamente ese pueblo de Puerto Obaldía no reúne las condiciones para alojar esta cantidad de personas”, dijo Carrillo, citado por AFP.

 

“La población de Puerto Obaldía es de  400 habitantes y andamos por 1 200 cubanos en el área. No hay su­ficientes letrinas ni víveres para a­tender a estas personas”, lamentó el fun­­cionario.

 

“Lo que preocupa es el hacinamiento y la contaminación que es­tán generando las necesidades fisiológicas “, indicó por su parte el mi­nistro consejero de Salud, Te­mís­­to­cles Díaz.

 

Díaz manifestó que se han dotado de medicamentos y atienden a las personas que están enfermas.

 

“Se está buscando la manera de que salgan lo más pronto posible” de ese lugar, explicó este miércoles Max José López Cornejo, director ge­neral de Organismos y Con­fe­ren­cias Internacionales de la Can­ci­lle­ría de Panamá.

 

El funcionario adelantó que se­rán trasladados a centros en ciudad de Panamá en coordinación con el Ser­vicio Nacional de Migración y el Ser­vicio Nacional Aeronaval.

 

Entretanto, la cifra de cubanos en Costa Rica continúa aumentando, ya son cerca de 4 500 los que se en­cuentran en ese país centroamericano, de acuerdo con cifras oficiales de la Dirección General de Mi­gra­ción y Extranjería.

 

La directora de Migración de Cos­ta Rica, Kathya Rodríguez, ex­pli­có que hay un flujo de ingreso diario que se mantiene, aunque no a niveles parecidos a los de hace dos semanas, cuando en promedio 250-300 cubanos tramitaban su ingreso cada día.

 

Varios países de la región se comprometieron a tomar medidas para contener la migración ilegal durante una reunión la semana pasada en San Salvador, en la que participaron los cancilleres del Sis­tema de la In­tegración Cen­tro­a­mericana (SI­CA), así como representantes de Cuba, Ecuador, Co­lombia y México.

 

Ecuador estableció recientemente el requisito de visado para los ciudadanos cubanos también como una forma de cortar el flujo migratorio proveniente de la Isla y que tiene como destino Estados Unidos.

 

Washington mantiene en vigor medidas selectivas como la política de pies secos-pies mojados, el Pro­grama de Parole para Pro­fe­sionales Médicos y la Ley de A­jus­te Cubano, que constituyen el prin­cipal estímulo para la migración ilegal.

 

Las autoridades cubanas se han mantenido en contacto con los países implicados en busca de una so­lución rápida y adecuada. Asi­mismo, han dicho que continuarán garantizando el derecho a viajar y emigrar de los ciudadanos cubanos y de regresar al país, según los requerimientos de la legislación mi­gratoria, si así lo desean.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS