armant mattelart

El título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (UH), fue otorgado hoy en esta capital al reconocido sociólogo belga Armand Mattelart.

Gustavo Cobreiro, rector de esa casa de altos estudios, entregó el reconocimiento a Mattelart durante la ceremonia inaugural del VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Comunicación y el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura, ICOM-ULEPICC 2015.

Catedrático de reconocido prestigio internacional, el eminente profesor posee una vasta obra intelectual y académica, sustentada en la necesidad de lograr políticas más justas y democráticas, según destacó Raúl Garcés, presidente del Comité Organizador de los eventos y decano de la Facultad de Comunicación de la UH.

Nacido en Bélgica pero siempre al lado de América Latina, Mattelart ha sentado cátedra en la manera de investigar los mensajes periodísticos, publicitarios y propagandísticos, y su bibliografía se emplea en los programas de estudio de Comunicación de la nación antillana, significó Garcés.

Igualmente ponderó su defensa y respeto por el proceso revolucionario cubano, además de sus múltiples visitas a la mayor de Las Antillas para intercambiar con profesores y alumnos de la UH.

Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se refirió a la amplia y excepcional obra de Mattelart, engrosada por textos en solitario o en coautoría con otros investigadores y entre los que sobresale el clásico Para leer al Pato Donald.

Como un intelectual que proviene del Norte pero que ha echado raíces en el Sur, Garcés resaltó el apego de Mattelart y su esposa Michèle a las causas de los pueblos latinoamericanos, entre ellos el chileno.

Mattelart, por su parte, agradeció la alta distinción, a la vez que reconoció los estrechos lazos de amistad con Cuba, país cuyo apoyo ha recibido en diferentes etapas de su vida profesional.

Además de su amplia colección de títulos, Mattelart co-dirigió la película La Espiral (1976), cinta que denuncia las estrategias de la derecha chilena y sus aliados para impedir el triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de septiembre de 1970, y para la cual obtuvo material proporcionado por la Cinemateca de Cuba.     

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS