Imprimir

marcelo medina

Cuba ratificó el estricto compromiso solidario con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), lazos históricos que seguirán siendo una prioridad de su política exterior.

En un acto efectuado por el aniversario 43 del establecimiento de los vínculos diplomáticos entre la mayor de las Antillas y ese bloque integracionista, Marcelo Medina, vicecanciller primero, expresó la voluntad del Gobierno cubano de impulsar las relaciones, sustentadas en la amistad, la cooperación y la complementación económica y política.


Ante Alfonso Múnera, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC),  Medina recordó que el día Cuba-Caricom fue instituido en 2002 por la valiente decisión adoptada el ocho de diciembre de 1972 por Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana y Jamaica, de instaurar vínculos con La Habana.

Este acontecimiento constituyó un paso fundamental para la ruptura del aislamiento político que Estados Unidos había sometido a la  nación antillana, subrayó en presencia también de representantes de organismos e instituciones cubanas, y de miembros del cuerpo diplomático del área acreditado aquí.  

Puntualizó que la fecha se estableció en la primera Cumbre de Cuba y los países integrantes del mecanismo, celebrada en La Habana en 2002,  donde se acordó realizar citas cada tres años para profundizar el diálogo y revisar la cooperación; y que la sede se alternaría entre las partes.

El funcionario expresó que ya se han hecho cinco cumbres, la más reciente en la mayor de las Antillas con la participación de la mayoría de los líderes caribeños y resultados alentadores que reflejan el excelente estado de los vínculos.

Resaltó que el gobierno cubano, de conjunto con las demás naciones miembros, trabaja en la puesta en práctica de los proyectos pactados, que abarcan la cooperación en salud, educación, prevención y enfrentamiento de desastres naturales, así como también el intercambio cultural, comercial y las inversiones.

En tal sentido, aseveró que en 2016 Cuba acogerá la V Reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de los países del Caricom, para pasar revista a esos convenios e impulsar su ejecución.

Con el propósito de favorecer la integración latinoamericana y caribeña, Medina comentó que también el próximo año Cuba asumirá la presidencia del Consejo de Ministro de la AEC, y su prioridad será contribuir al proceso de revitalización de la asociación sobre las base de sus principios fundacionales.

Entre las nuevas acciones realizadas en pos de estrechar las relaciones económicas, mencionó el primer foro empresarial Cuba-Caricom, celebrado en Santiago de Cuba en julio último, y la ronda de negocios con el Caribe efectuada en el ámbito de la XXXIII Feria Internacional de La Habana.

Como muestra de los vínculos de cooperación, destacó que más de cinco mil estudiantes de las naciones del área se han graduado en la mayor de las Antillas, y que más de 33 mil 800 cooperantes cubanos han brindado hasta la fecha  sus servicios en tierras caribeñas.

Aunque Cuba no es un país rico, ha tenido la voluntad de compartir con sus hermanos del Caribe, expuso Charles John Corbette, embajador de la Mancomunidad de Dominica en La Habana, en el acto al cual asistió además Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas.  

De ahí que manifestara su agradecimiento y la decisión de las naciones de la Caricom de apoyar históricamente el reclamo cubano de poner fin al injusto bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene los Estados Unidos desde hace más de 50 años.     

Fuente: ANC