Cuba llamó a enfrentar las causas que provocan las acuciantes situaciones humanitarias del presente, con el fin de en­con­trar soluciones duraderas.

 

Para ello es necesario combatir el subdesarrollo y el injusto orden económico internacional, la desigualdad, la marginación, la exclusión social, los conflictos armados y la inseguridad, subrayó Anayansi Rodríguez, representante permanente de la Isla ante la Oficina de las Naciones Unidas con sede en esta ciudad.

 

Al intervenir en el debate general de la 32 Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, instó a promover el desarrollo, difusión y aplicación de las normas y principios del Derecho Internacional Hu­mani­ta­rio, en un mundo en el que los conflictos ar­mados se complejizan y las soluciones a los mismos se postergan.

 

Rodríguez enfatizó que así se contribuiría al respeto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho In­ternacional, la soberanía, integridad territorial de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en sus asuntos in­­ternos.

 

La embajadora apuntó que también deben eliminarse todas las medidas coercitivas unilaterales, que son contrarias al Derecho In­ter­nacional, y cuya implementación tiene negativos impactos en la situación humanitaria de los países contra los que se aplican.

 

Asimismo, aseveró, resulta impostergable for­talecer las capacidades de las naciones en desa­rrollo, que son las que soportan las más graves consecuencias en este ámbito.

 

En esta Conferencia tenemos el importante reto de avanzar en la búsqueda de vías para fortalecer el cumplimiento del Derecho In­ter­nacional Humanitario, entre ellas, la iniciativa de crear un nuevo mecanismo para dar seguimiento a estos temas, opinó. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS