reunion-del-consejo-de-negocios-cuba-estados-unidosRodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Rodrigo Malmierca, luego de su asistencia a la toma de posesión del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró en entrevista a Prensa Latina, que el mundo empresarial está respondiendo muy bien al esfuerzo que está haciendo Cuba por atraer nuevos negocios como parte de su modelo de actualización económica.

 

El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agregó además que visitó recientemente países del mundo árabe, así como Vietnam, China, España y Francia, “en todas partes percibimos un gran interés de los empresarios por conocer las garantías y los incentivos que la Ley de Inversiones ofrece para invertir en Cuba”.

 

Destacó la nueva cartera de proyectos de negocios que promociona como “un instrumento para facilitar precisamente estas oportunidades”.

 

El ministro, quien viajó a Argentina a la asunción del presidente Mauricio Macri, aprovechó para tener un encuentro con empresarios locales, a quienes presentó ese paquete de propuestas, aclarar y responder sus inquietudes.

 

Describió que este nuevo portafolio ofrece 326 proyectos en 12 sectores de la economía, “y el común denominador es que están avalados todos por estudios de prefactibilidad que no los hacen ideas huecas”.

 

Están analizados -ahondó- para ayudar a que el inversionista extranjero tenga la posibilidad de contactar con las empresas cubanas que trabajan en sus áreas de operación y agilizar así la negociación de las propuestas.

 

El ministro recalcó que el gobierno cubano quiere tener una economía diversa con relaciones con todos los países del mundo. “No queremos depender de un solo mercado y esto es una política fundamental del programa de actualización económica que impulsa el Estado”, puntualizó.

 

Con esa afirmación disipa inquietudes de empresarios que muestran preocupación sobre si cuando Estados Unidos elimine el bloqueo y permita los negocios en la Isla, Cuba abandonaría las operaciones con empresas de otros países.

 

Respecto a los nexos económicos entre Argentina y Cuba, destacó primero que “son países hermanos de América Latina y el Caribe”, y señaló que entre ambos hay “mucha complementariedad que debemos explotar; o sea, el potencial es amplio”.

 

Para ilustrar lo anterior, describió que Argentina es un gran generador de alimentos y la isla un importador de estos, en tanto es un productor de medicamentos y compuestos de provenientes de la biotecnología, que interesan a su vez en el mercado argentino.

 

Y esto es una posibilidad; hay otros ejemplos como el interés mostrado por varios de los empresarios que asistieron a esta presentación, por eso “pienso que el futuro es promisorio y estaremos encantados con un desarrollo más amplio de las relaciones económicas entre Argentina y Cuba”, vislumbró.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS