53558-fotografia-mOtro nivel educacional, la reducción del tiempo de estudio de las carreras y nuevos métodos para el ingreso a la Universidad se estrenarán en el próximo período lectivo.

En un encuentro con los delegados a la I Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte —realizado recientemente en el capitalino teatro Lázaro Peña—, el ministro de Educación Superior (MES), Rodolfo Alarcón Ortiz, explicó que la Universidad tiene que adecuarse a los nuevos tiempos y a las necesidades del país.

El titular refirió que las carreras universitarias deben tener un perfil amplio, y la especialización se realizará a través del posgrado. Tomando esta norma como generalidad, puede reducirse el tiempo de estudios, reconoció.

El próximo curso, precisó, comenzarán por cuatro años las de perfil pedagógico, luego se incorporarán el resto de las especialidades, excepto Ciencias Médicas. Este proceso culminará en septiembre de 2018.

«La reducción a cuatro años será para el curso regular diurno, mientras el curso por encuentros quedará en cinco, lo cual beneficia a los estudiantes, ya que pueden acceder al empleo más rápidamente, y también al país, pues constituye un ahorro de recursos».

Con la integración de las universidades, las de Ciencias Pedagógicas dejan de pertenecer al Ministerio de Educación (Mined) y pasan al MES.

Argumentó que quienes opten por carreras pedagógicas realizarán una parte o todo el bachillerato en la Universidad e ingresarán de forma directa a la carrera, sin exámenes de ingreso, pues los objetivos de estas pruebas se incorporarán al primer año de los estudios universitarios.

Igualmente, los jóvenes ganadores de concursos nacionales o provinciales tienen derecho a entrar directamente a las opciones pedagógicas. «Es una manera de incentivar la participación en esos certámenes, y también que los más talentosos sigan el camino del magisterio», comentó.

Se ampliará el acceso a las carreras pedagógicas para favorecer el cumplimiento del plan de plazas en curso diurno y por encuentros, aplicando distintas opciones.

«El curso de formación pedagógica de nivel medio, de dos años, se transformará en un curso de nivel medio no universitario, lo cual debe ser más atractivo. Además, se modifican los planes de estudio de las licenciaturas, para que cada profesor se especialice en una sola asignatura y no en dos, como actualmente ocurre», destacó.

En su conferencia, el ministro Alarcón manifestó que hay ocupaciones laborales en las que hoy está ubicado un profesional subutilizado. Por ello se creará un eslabón intermedio, carreras no profesionales, que se cursarán en dos años o dos años y medio, y a las cuales accederán jóvenes con duodécimo grado aprobado.

«Este es un nivel intermedio, entre el nivel medio superior y la Universidad. Se comenzará en los territorios donde más se necesite y en las especialidades que hagan falta, y luego se irá ajustando», agregó.

Alarcón Ortiz subrayó que no todo el que pretende entrar a la Universidad tiene iguales condiciones. No es lo mismo quien termina sus estudios de Preuniversitario a aquella persona que lleva un tiempo desvinculado de las aulas.

Por esa razón, dijo, «a alumnos diferentes, ingreso diferente». En el caso de la Educación a distancia y del curso por encuentros, los estudiantes superarán los requisitos que se exigen a los de Preuniversitario con respecto a Matemática, Español e Historia, durante el primer año de la carrera.

«En este caso, cuando haya más estudiantes que plazas, la Universidad decidirá cómo seleccionarlos, pero no por exámenes de ingreso. En estos momentos hay necesidades de profesionales en los territorios y no se cubren las plazas por la barrera que constituyen esos exámenes para personas que llevan años sin estudiar», destacó.

También, recalcó, se prepara un nuevo modelo de Educación a distancia, basado en una pedagogía moderna y en las nuevas tecnologías de la comunicación. «Hoy esa modalidad solo ofrece las licenciaturas en Derecho, Estudios Socioculturales y Contabilidad, y vamos a diversificar las carreras».

Por último, dijo que próximamente se explicará en detalles cómo se implementarán todos estos cambios, y significó que están destinados a lograr el mejoramiento continuo de la Educación Superior, su equidad y pertinencia.

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