jorge gonzalez asambleaJorge Gonzalez, presidente de la Comision de Salud y Deportes. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional del Poder Popular se discutió sobre la situación de las personas deambulantes – viven en las calles – y el Sistema de Atención a la Familia (SAF), especialmente acerca de los comedores para quienes no pueden – por discapacidad o ingresos bajos – depender de sí mismo o familiares para garantizar su alimentación..

Según el doctor y diputado santiaguero, Jorge Alberto Miranda, al cierre del año 2014 el total en el país de personas que tenían como hogar las calles era de 955, mientras que seis meses después la cifra asciende a mil 261, de ahí la importancia de atender este importante problema social.

En este sentido, la diputada Mercedes Fontanella expuso que a las personas que viven en las calles se les intenta atender de la mejor manera, buscándole la reinserción en el hogar o el ingreso en instituciones de salud, hospitales siquiátricos u hogares de ancianos.

Otra vía para mejorar la calidad de vida de esas personas es la creación de centros especializados en todas las provincias del país, aspecto en el que se trabaja, aunque de momento la capacidad de los mismos en considerablemente inferior en comparación con la cantidad de deambulantes identificados.

En cuanto a los comedores públicos pertenecientes al Sistema de Atención a la Familia según el informe de Fontanella: 76 mil personas acuden a ellos y apenas siete mil son casos sociales o enfermos, por tanto la mayoría son jubilados o trabajadores de bajos ingresos.

En el SAF, aunque “se han mejorado las condiciones estructurales, instalado lavamanos, mejorado los baños y el acceso, aún no son óptimas”, declaro Miranda.

Para la seguridad social es un logro que existan en todas las provincias Unidades Empresariales Básicas (UEB) que brindan servicios de alimentación para ancianos, no obstante las condiciones para la conservación y elaboración de los víveres no son suficiente, sigue siendo demasiado rígido los horarios de entrega de las raciones, el menú está lejos de ser diverso y son escasos los equipos disponibles para la refrigeración.

Aunque se cumple con la norma de mil 2000 kilocalorías en cada comida, tampoco se dispone de la vajilla adecuada para ofertar los alimentos.

Casi al concluir la sesión, Mirurgia Ramírez, directora general de Servicios Técnicos y Personales del Ministerio de Comercio Exterior expresó exhortó a los trabajadores del SAF a tener mayor protagonismo y autonomía en el desempeño de su trabajo a la vez que citó a la provincia de Holguín y al municipio capitalino de Marianao como ejemplo de acciones positivas que se pueden lograr con mejor desempeño de los trabajadores del sector.

Existen personas que acuden a estos comedores debido a que “no disponen de equipos básicos como una cocina o un refrigerador o los mismos se encuentran rotos, por tanto solucionándoles ese problema se le puede ayudar más. En cada municipio a un mecánico perteneciente al programa, entonces ¿por qué no arreglar los equipos?”, cuestionó Ramírez.

“Se trata de tener iniciativa y de adecuarnos al momento en el que estamos”, agregó.

La producción local de materiales de la construcción

El programa de Producción Local de Materiales es hoy el sustento principal de la construcción de viviendas por esfuerzo propio en Cuba, pero aún hay piedras en el camino que impiden lograr mejores resultados. En este asunto de alta sensibilidad para los cubanos centraron su mirada este domingo diputados cubanos de la Comisión Industria, Construcción y Energía.

Luego de una fiscalización realizada por la Comisión en 8 provincias y 33 municipios del país para evaluar la producción local y venta de materiales constructivos, se constató que el comportamiento no es el mismo en todos los territorios. Si bien provincias como Matanzas, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Las Tunas, Villa Clara y Granma están a la vanguardia; otras continúan presentando problemas, como es el caso de Guantánamo, Camagüey, Cienfuegos, Mayabeque, y La Habana.

Más allá de la mirada crítica que adoptan los diputados ante un tema como este, hay coincidencia en que los resultados de la aplicación de este programa han sido significativos. Si bien en la evaluación anterior 56 municipios habían sido valorados de mal, esta vez solo 17 tuvieron tan calificativo.

Pero las deficiencias que aún impiden un desarrollo armónico en la producción local y comercialización de materiales de la construcción son varias. El informe presentado este domingo en esta Comisión menciona aspectos objetivos como la carencia de medios de protección para los obreros y las malas condiciones de trabajo en los locales de la producción local. También considera insuficiente la venta de cemento P350, unido a los trámites engorrosos en algunas provincias para adquirir este producto.

La enumeración de deficiencias detectadas por los diputados fue abarcadora: territorios que no poseen centros de producción de materias primas y dependen de otros lugares para adquirirlos; problemas en la divulgación al consumidor sobre los recursos que van entrando para la venta, una demanda que excede con creces el respaldo productivo, tarifas por cada unidad producida que no exceden los 0,22 centavos para los bloques de 10 y 0, 36 para los de 15… Todo ello convierte la construcción en el país en un escenario complejo, al que se suma una disminución de la capacidad constructiva en las empresas del MICONS y en las EPCONS de algunas provincias, derivadas entre otras cuestiones por el éxodo al cuentapropismo.

Asimismo, se insistió que algunos municipios no cuentan con un sistema de trabajo que le permita dar seguimiento a la construcción y terminación de las viviendas que han tenido acceso a subsidios, lo cual tiene el riesgo de ejecutar el 100% del presupuesto entregado por el estado y no concluir la vivienda.
Lograr despejar las insatisfacciones que aún lastran el desarrollo de un renglón tan importante como el de la producción de materiales de la construcción resulta vital hoy. El seguimiento oportuno de este tema por los diputados puede contribuir a registrar avances.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS