Bruno-Rodríguez-Parrilla-en-asamblea-nacionalEl canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció declaraciones a la prensa en la tercera jornada del trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

“No tengo ningún dato de la reunión técnica que se está realizando hoy en Guatemala considerando la situación de los cubanos y cubanas que se encuentran en Costa Rica u otros países de la región”, respondió el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez a Cubadebate en las primeras horas de la tarde de ayer. “Estoy convencido que la politización de la política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba debe cesar su aliento a una emigración ilegal insegura y desordenada, —dijo— y es esa la respuesta que esperamos de los países que están ahí reunidos”.

 

Cuba no está participando (de la reunión en Guatemala), porque se refiere específicamente a los países que pueden encontrar fórmulas para hallar una solución que el gobierno cubano ha solicitado que sea adecuada, que tomen cuenta el bienestar de nuestros ciudadanos y que sea lo más rápido posible”.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba intercambió con la prensa luego de participar en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A la pregunta de Radio Rebelde sobre el saldo de las relaciones internacionales en el 2015 y los proyectos para 2016, Bruno Rodríguez expresó:

 

“Creo que 2015 ha sido sobresaliente, el discurso del General de Ejército Raúl Castro en Panamá hizo brillar la política exterior de la Revolución, la misma de casi 60 años de lucha. Ha sido un año de cosechas en que en la región, América Latina y el Caribe, ha continuado la lucha frente a la acometida del imperialismo norteamericano, de las oligarquías, de la defensa de los procesos revolucionarios como el de Venezuela, el de otros países como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, de procesos progresistas en el Caribe. Al mismo tiempo nuestros vínculos bilaterales se han ampliado, restablecimos relaciones diplomáticas con dos islas del pacífico (Islas Marshall y Palau).

 

“Hay una evidencia de que el mundo comprende que aunque ha avanzado el diálogo y la cooperación con los Estados Unidos, el bloqueo permanece intacto en lo esencial y que se requiere la movilización internacional para lograr que el bloqueo se levante”, añadió Rodríguez Parrilla.

 

“Pienso que ha sido un año provechoso gracias a la lucha de nuestro pueblo, y al mismo tiempo de enormes esfuerzos de una participación de nuestro pueblo en la lucha a escala internacional en la defensa del socialismo cubano, de nuestras ideas, y estoy seguro que viene en el 2016 un año de victorias también”.

 

En otras respuestas a los periodistas el Ministro afirmó que las expectativas son diversas, y que en materia de política exterior espera que la relación con Estados Unidos avance sobre la base del levantamiento del bloqueo, de la devolución del territorio que usurpa EE.UU en la base naval de Guantánamo; que nuestras relaciones con Europa permitan concretar un acuerdo de cooperación sobre la base del respeto mutuo y la igualdad soberana, que aumente la movilización internacional buscando otro orden internacional, relaciones más justas, buscando democratizar el planeta. “Ojala que los acuerdos que se adoptaron en París en relación con el cambio climático, y antes respecto a la agenda de desarrollo 2030, estén acompañados de cambios en el orden internacional que permitan hacerlo posible”, agregó

 

Acerca de los debates de estos temas en la Comisión del Parlamento, comentó: “hemos disfrutado de una intensa discusión de alrededor de dos horas sobre temas de la política exterior, en partícular de las relaciones con EE.UU. La Asamblea Nacional juega un papel principalísimo en la política exterior, en particular con los senadores y congresistas de los EE.UU. Nos viene un año intenso y estamos seguros de que la cancillería seguirá cumpliendo modestamente su deber de rendir cuenta y sumarse como uno más al esfuerzo de nuestra pueblo, nuestro Gobierno, nuestro Partido, defendiendo la política exterior de la Revolución, una política exterior popular , socialista, la política de Fidel y de Raúl”.

 

Sobre la aprobación de la Ley de presupuesto de Estados Unidos para 2016, el Ministro de exteriores aseveró que ello “refleja las luchas internas entre quienes comprenden que es inevitable el cambio de política hacia a Cuba, que es inevitable hacer lo que el Presidente Obama ha planteado a partir del terrible aislamiento internacional que ha sufrido y sufre la política de Estados Unidos contra Cuba, el carácter insostenible del bloqueo. La imposibilidad de seguir excluyendo a Cuba de las Cumbres de las Américas forzaron, no en el pueblo norteamericano que siempre ha comprendido que Cuba debe ser tratada de una manera justa, sino en los sectores de poder de ese país, el propio poder financiero que es el que manda allí, la conclusión clara de que la política hacia Cuba debe cambiar.”

 

“Y dentro de eso la escaramuza de la ley de presupuesto —dijo—, creo que refleja también la existencia de una mayoría del Congreso de Estados Unidos que apoya la postura del Presidente Obama y que debería expresar democráticamente la opinión muy ampliamente mayoritaria del pueblo de Estados Unidos a favor de una política racional respetuosa, de reciprocidad, de respeto a la independencia, la soberanía que según creo es lo que entiende el pueblo norteamericano que debe hacerse en esta etapa.”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS