Imprimir

acuba de moda en 2016En este 2015, un inédito boom de visitas de personalidades con muy diversos perfiles coloreó el panorama de la Mayor de las Antillas y llevó a preguntarse a nacionales y foráneos: ¿Cuba está de moda?

Junto a acontecimientos como los ataques terroristas en París, la crisis de los inmigrantes del Medio Oriente, la gira del Papa por América o el descubrimiento de agua en Marte; de tú a tú con la entrega de los premios Oscar, la muerte del afamado león Cecile o el escándalo de la Volkswagen, Cuba estuvo entre los temas más buscados durante el año en Google.

Fue específicamente durante julio cuando 27 millones de internautas se interesaron por el restablecimiento de relaciones entre este país caribeño y los Estados Unidos.

En consecuencia, muchas han sido las visitas de figuras de muy distinto cariz a la Isla durante este 2015 que ya dice adiós. Aunque, como tendencia, se ha puesto el énfasis en las celebrities que pasaron por la Isla, en verdad, una de las más relevantes personalidades que estuvo en tierra cubana este año fue el Papa Francisco.

Del 19 al 22 de septiembre, el sumo Pontífice, como parte de su viaje apostólico, ofició misas en tres ciudades cubanas, a las que concurrieron cientos de miles de creyentes y no creyentes.

Ese mismo mes también viajaron a Cuba los presidentes de Panamá, de Colombia y Namibia. En total, sumaron 184 las delegaciones extranjeras que nos visitaron durante 2015; de ellas, 25 encabezadas por jefes de Estado o de Gobierno procedentes de todas las regiones del mundo.

Entre las personalidades de la política, la figura de John Kerry acaparó una destacada atención mediática cuando arribó en agosto a la losa del aeropuerto José Martí, con miras a dejar inaugurada la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Aunque Cuba siempre ha atraído la atención, en particular por las peculiaridades de su pueblo, cuyo desenfado, calidez y hospitalidad le distinguen, en realidad fue este año cuando por primera vez tantas figuras del mundo artístico incluyeron a esta tierra como punto de arribo, a veces en muy rápidas y hasta furtivas estancias.

Ese fue el caso de la multimillonaria Paris Hilton y la modelo Naomi Campbell, quienes, como avanzada, llegaron a La Habana a finales de febrero.

Las redes sociales, Facebook y Twitter, se encargaron de que la noticia corriera como gigapólvora, y así pasó con otras figuras de la pasarela y el oropel, entre ellas, el presentador de televisión estadounidense, comediante y actor, Conan O'Brien. Siguiéndole los pasos a las dos primeras, permaneció aquí cuatro días de marzo, durante los que grabó uno de sus show televisivos para la cadena TBS. Aseguran que se trata del primer show nocturno de una cadena estadounidense, producido y grabado completamente en Cuba desde 1959.

Por la puerta que dejara abierta la llave del Golfo —como se ha llamado a esta Isla—, también entraron Rihanna, Francis Ford Coppola, Álvaro Torres, Usher... En octubre, cuando el año empezaba a dar sus coletazos finales, también arribaron en viaje privado la cantante estadounidense Katy Perry y el emblemático vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger.

Durante las primeras doce horas de su estancia el lunes 5 de octubre, fueron registrados en Twitter más de dos millones de impresiones a los términos "Mick Jagger+Cuba".

Ese mismo octubre, Floyd Mayweather, catalogado como el mejor boxeador del mundo profesional de la última década, visitó también La Habana durante una fugaz estancia de menos de un día.

El Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, así como jugadores de Grandes Ligas, en una gira de buena voluntad, igualmente hicieron presencia en suelo cubano durante este 2015.

Aquí han sido mencionados solo algunos de los conocidos, cuya repercusión mediática es por lo regular inmediata, pero más de tres millones 108 mil turistas de muy distintas nacionalidades, igual habían visitado Cuba hasta noviembre último. Eso, por no hablar de los más de dos mil italianos, alemanes, españoles, franceses y británicos que arribaron hace apenas días, este 18 de diciembre, en el MSC Opera, uno de los más grandes cruceros que hasta ahora haya atracado en aguas territoriales.

Sin dudas, Cuba parece estar de moda, en el fashion. De todos modos, sería interesante investigar qué ha venido buscando una parte de los artistas y modelos, y también una parte de los turistas que aquí han arribado.

Al menos a algunas cantantes y figuras de pasarela se les vio tomándose fotos en ciudadelas, junto a descascaradas paredes y antiguos y desvencijados autos que dan servicio de alquiler a los cubanos en su azarosa transportación. Eso, no me gusta.

Tampoco lo que me respondió un italiano que por estos días pernocta en mi barrio: "¿Lo que más me gusta de Cuba?: es un viaje al pasado". Lo dijo sin intención de herir, pero sentí lo mismo que una madre cuando escucha a un tercero comentar que su bebé es cabezón o tiene fea la nariz.

Y es que el orgullo de ser cubano, a pesar de tantas ventoleras, sigue ahí, indemne; aunque en oportunidades se vaya al fondo de la gaveta pujando con insatisfacciones y disgustos que marcan la cotidianidad, el día a día de la familia.

Hablo de ese orgullo que no "se introduce" en la escuela ni se construye, como alguien proponía en una importante reunión pública. Es algo que nace y va abonándose desde la cuna, desde los libros, la historia, y también, sí, a partir de las vivencias, las buenas y malas experiencias de un día atrás del otro.

Por eso, causa orgullo que nos visiten cuando es para conocernos, en nuestras singularidades, virtudes, defectos, pero no para experimentar una suerte de viaje al pasado, para emplear el solar como set fotográfico, practicando una apnea sin aletas en el realismo sucio, o para parquear el ómnibus repleto de turistas frente al agromercado y que tomen fotos de nuestras penurias.

Cuba está de moda, sí. Y seguramente continuarán llegando cada vez más turistas, más figuras del mundo de las pasarelas y del oropel, también del deporte, las ciencias, la política y los negocios. Pero que sea por lo que somos, no para usarnos de escenografía.

ALGUNAS DE LAS MÁS CONNOTADAS VISITAS EN EL 2015

FEBRERO

-Paris Hilton, empresaria multimillonaria, modelo, actriz, diseñadora y cantante estadounidense.

-Naomi Campbell, actriz, empresaria y top model inglesa.

-The Dead Daisies, banda de rock australiano-americana.

MARZO

-Conan O'Brien, presentador de televisión, comediante, escritor, productor, músico y actor estadounidense.

MAYO

-Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

-Robyn Rihanna Fenty, más conocida por su nombre artístico, Rihanna: cantante, actriz, modelo, empresaria y diseñadora de modas barbadense.

-Presidente de Francia, Francois Hollande.

-Presidente de Serbia, Tomislav Nikolić.

-New York Cosmos, de la Liga Norteamericana de Fútbol.

JULIO

-Francis Ford Coppola, guionista, productor y director de cine estadounidense, seis veces ganador del premio Oscar.

-Álvaro Torres, músico, cantautor y compositor salvadoreño.

AGOSTO

-John Kerry, secretario de Estado de EE.UU.

-Presidente de Bolivia, Evo Morales.

-Joan Smalls, top model puertorriqueña.

-Adriana Lima, top model brasileña.

SEPTIEMBRE

-Sumo Pontífice, Papa Francisco. Permaneció del 19 al 22 de septiembre. En su viaje apostólico ofició misa en tres ciudades cubanas.

-Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

-Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

-Presidente de Namibia, Hage Gottfried Geingob.

-Presidente de Vietnam, Truong Tan Sang.

-Usher Terrence "Terry" Raymond IV, nombre artístico Usher, cantante, compositor, bailarín, productor musical y actor estadounidense.

-Take 6, grupo vocal estadounidense, más de diez Premios Grammy.

OCTUBRE

-Presidente de la República Democrática Popular Lao, Choummaly Sayasone.

-Katy Perry, cantante estadounidense de pop.

-Mick Jagger, vocalista inglés, compositor y cofundador del grupo The Rolling Stones.

-Dominic Miller, músico, compositor y productor musical argentino, guitarrista de Sting.

-Floyd Mayweather, considerado el mejor boxeador del mundo profesional de la última década.

NOVIEMBRE

-Secretario de Agricultura de EE.UU., Thomas Vilsack.

-Gary Dourdan, actor de cine y televisión norteamericano, conocido por su papel de Warrick Brown en la serie televisiva CSI.

DICIEMBRE

-Presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca.

-Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

-Olga Tañón, cantante puertorriqueña de merengue y pop latino.

-Billy Gibbons, guitarrista estadounidense de blues rock, rock sureño y boogie rock, miembro del grupo ZZ Top. Reconocido como uno de los más influyentes de la historia del rock.

-Jugadores de la Asociación de Jugadores de Major League Baseball (MLBPA).