parlamentarios erupeos

Las relaciones entre Cuba y el Parlamento Europeo avanzan por buen camino y se abren espacios para una posible cooperación, dijo hoy Giovanni Saverio Furio Pîttella, presidente del grupo Socialista y Demócratas de ese ente, durante un encuentro con Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Ese grupo parlamentario, recordó, siempre ha estado a favor de la cooperación y el diálogo con la nación caribeña, y afirmó que su presencia en tierra cubana ratifica la decisión de avanzar en las relaciones bilaterales con un país que considera clave en esta parte del mundo.

Pittella ponderó la labor de Federica Mogherini, Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, de quien dijo, está comprometida a alcanzar un acuerdo de colaboración con la mayor de las Antillas durante el primer semestre de 2016.

Asimismo, invitó a Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, y a Mari Machado a visitar el Parlamento Europeo, y a un grupo de diputados para que hagan uso de la palabra en ese recinto, y propuso preparar un acuerdo protocolar entre la representación que preside y la parte cubana.    

Mari Machado hizo referencia a los avances de la recién concluida VI ronda de negociaciones, efectuada en Bruselas, sobre acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, calificó de propicio el momento y dijo confiar en que el acuerdo pueda firmarse en el primer semestre de este año.

Para eso, acotó, es necesario eliminar la llamada “posición común” adoptada en 1996- lastre injerencista que dificulta el entendimiento-, y respetar los principios del Derecho Internacional relacionados con la no intromisión en los asuntos internos de los estados y el pleno respeto a la igualdad soberana.  

No obstante, pese a ser la única nación en América Latina carente de acuerdos con la Unión Europea, Cuba profundiza sus relaciones con los países que la conforman, y hay proyectos en desarrollo que así lo demuestran , aclaró la vicepresidenta de la ANPP.  

Los visitantes desarrollarán un amplio programa que incluye un encuentro con Eusebio Leal Spengler,  Historiador de La Habana, y un recorrido por el Palacio del Segundo Cabo, donde se impulsa un proyecto de restauración con participación de la Unión Europea.

Igualmente intercambiarán con José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; con  Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Pittella y los parlamentarios que componen su delegación dialogarán también, con organizaciones de la sociedad civil cubana.    

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS