diaz canel ss

Encadenar la producción agrícola con una buena comercialización constituye actualmente un reto para Cuba, dijo en Sancti Spíritus Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante un intercambio con productores y trabajadores de diferentes esferas de la provincia de Sancti Spíritus, Díaz-Canel insistió en la urgencia de ordenar todos estos mecanismos para elevar la eficiencia y subrayó que a lo que se coseche necesariamente hay que agregarle la variable costo-precio si se quieren eliminar las insatisfacciones del pueblo.

Lo peor que nos puede suceder es que encima del productor se monte una cadena de especulación del revendedor, porque eso crea una diferencia muy grande entre los precios a los que vende el campesino y a los que compra la población, significó.

Al conocer las experiencias de Félix Álvarez Jiménez, cooperativista del territorio de Cabaiguán que está considerado uno de los mayores productores de tabaco, el Primer Vicepresidente cubano acotó que la empresa estatal tiene que ser más exigente para revertir la situación de la contratación e instó a rescatar el autoabastecimiento municipal.

Yo soy un campesino que el surco de “alante” es el mío, apuntó Álvarez Jiménez en clara alusión a su apego a la tierra que cultiva en el sitio conocido como El Purial y donde además cosecha frijoles, viandas y el pasado año, por ejemplo, entregó al Estado 78 mil litros de leche.

En otro momento del recorrido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez exhortó al claustro de la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus a buscar –desde la academia- respuestas a los fenómenos de la especulación y del mercado, como una vía de poner los centros docentes en función de los problemas reales de cada provincia.

Igualmente, se interesó por la aplicación en el central Uruguay -uno de los más eficientes del país- de la Resolución 17, que estipula el pago adicional por resultados, mecanismo que ha posibilitado duplicar el salario de los trabajadores y, por ende, alcanzar estabilidad en la fuerza de trabajo.

Para finalizar, el miembro del Buró Político departió con el personal periodístico del semanario local Escambray, un sitio en el que llamó a diseñar mejor los procesos de generación de contenidos para alcanzar el perfeccionamiento de la prensa.

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS