maniabon-holguin

La Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en la provincia de Holguín trabaja en un proyecto para la creación de un parque natural en las alturas de Maniabón.

 

El arquitecto Oscar Bellido, coordinador de la propuesta, explicó a la ACN que se trata de dotar al territorio oriental de un nuevo atractivo para la recreación, fundamentalmente de niños y jóvenes, en un espacio donde confluirán la naturaleza y el modo de vida campesino.

 

Señaló que el programa en gestación pretende promover el patrimonio tangible e intangible del holguinero a través de uno de sus principales asentamientos físico-geográficos, el cual posee una riqueza paisajística y endémica extraordinaria.

 

El parque, precisó, contará con fincas temáticas donde los visitantes podrán montar a caballo, realizar pequeños escalamientos, apreciar las características típicas de las viviendas de la zona, conservadas desde décadas anteriores.

 

Bellido indicó que se escogió las Alturas de Maniabón por sus potencialidades históricas y culturales, pues allí se encuentran trascendentes hallazgos arqueológicos como el mural de pinturas rupestre al aire libre, el cual es uno de los pocos de su tipo que existen en Cuba.

 

Más allá de utilizar esta actividad en función turística, aclaró, se quiere potenciar la recreación de fin de semana a través de variadas ofertas de excursión.

 

Maniabón localizado en el centro norte de Holguín está conformado por elevaciones y mogotes cárcicos de mediana altura que incluye, además del municipio cabecera, a las localidades de Banes, Rafael Freyre, Gibara y parte del territorio de Las Tunas.   

 

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS