Imprimir

santiagueros-sismo

A continuar la vida cotidiana y trabajar unidos para enfrentar esta situación sísmica, convocó a los santiagueros Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer Secretario en la provincia.

 

El dirigente político, en panel informativo del Telecentro Tele Turquino, manifestó su orgullo al ver la disciplina, ecuanimidad y unidad de la familia y los vecinos, mantenidas desde la madrugada del 17 último.

 

Afirmó que el pueblo no ha perdido la calma ni la confianza en sí mismo ya que ha actuado con serenidad y firmeza.

 

Aunque en Santiago de Cuba tiembla mucho normalmente, estamos en un momento especial, dijo. Pidió no dejarse llevar por rumores y ratificó que los órganos de la Defensa Civil (DC) del territorio continuarán propiciando toda la información necesaria a la población mediante los medios de comunicación.

 

Reinaldo García, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, expresó que en las condiciones actuales, la economía y los servicios deben continuar funcionado para satisfacer las necesidades de la población.

 

No se suspenden las clases pero se incrementa en las escuelas la orientación de los profesores a los estudiantes para que adopten las actitudes más adecuadas ante un sismo fuerte e incluso puedan extender los conocimientos a la familia.

 

Ratificó que se puntualizó la colaboración con otras provincias para garantizar la vitalidad de las prestaciones esenciales en condiciones extremas, y que se reforzó el servicio de guardia en centros con sustancias químicas riesgosas, para evitar accidentes.

 

Se puntualizó con los directivos, dijo, las medidas internas que deben adoptarse en cada centro y la necesaria preparación de los trabajadores, al tiempo que convocó a esmerarse en la prestación de los servicios.

 

Otras de las medidas adoptadas son el aseguramiento electro energético con grupos electrógenos, y condiciones para que funcionen los servicios médicos en situación excepcional.

 

El teniente coronel Gustavo Álvarez, Jefe del Órgano de la DC en la provincia, destacó la actitud disciplinada de la ciudadanía ante cada evento, y el papel desempeñado por las fuerzas del Orden Interior para la protección y seguridad de la población.

 

Bladimir Moreno, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, explicó que aunque en sus inicios la actividad sísmica fue intensa y la tendencia es a disminuir, hay que permanecer alertas pues no es posible predecir si ocurrirá ahora o cuándo, un sismo de gran magnitud.

 

Los panelistas respondieron inquietudes de la población que se comunicó con el programa, vía telefónica, y fue anunciado un espacio similar para mañana a las cinco de la tarde.

 

Fuente: ACN