Imprimir

poder popular rendicion cuentas Diez son los territorios que ya han evaluado cómo transcurrieron las asambleas, que se efectuaron entre los meses de octubre a diciembre del año pasado. Foto: Anabel Díaz

A casi un mes de concluido en el país el primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores del XVI periodo de mandato, la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) ofreció informaciones sobre el análisis del proceso que se lleva a cabo en las provincias.

 

Diez son los territorios que ya han evaluado cómo transcurrieron las asambleas, que se efectuaron entre los meses de octubre a diciembre del año pasado.

 

Miriam Brito Sarroca, secretaria de la ANPP, aseguró en un encuentro con la prensa que en cada uno de los lugares donde se ha efectuado este análisis se han centrado en la preparación del delegado, la asistencia alcanzada, el comportamiento de la observación que hicieron los jóvenes, la cantidad de asambleas que fueron suspendidas y la atención a los planteamientos.

 

El jefe del área de atención a los órganos locales del Poder Popular, Rafael Fuentes León, afirmó por su parte que este proceso asambleario tuvo una mayor y mejor preparación de los delegados para enfrentar la reunión. Además, la información de las actividades cumplidas por cada delegado en relación con sus electores fue más precisa y balanceada y se detalló todo lo concerniente a los subsidios aprobados, haciendo énfasis en las personas con mayores necesidades.

 

También se logró ampliar el conocimiento de la población sobre el empleo del presupuesto asignado y acerca de la atención de los planteamientos realizados por los electores. Hubo una mayor cohesión de los factores para la movilización y la divulgación de este proceso, con relación a los anteriores.

La participación de más de 2 500 estudiantes de la enseñanza politécnica, preuniversitaria y universitaria como observadores de las asambleas, fue evaluada como positiva.

 

Sin embargo, no todos los propósitos han sido cumplidos. En muchos lugares todavía las asambleas de rendiciones de cuenta no son un espacio de debate político, de los problemas que afectan a la comunidad y donde el delegado informa, propicia y promueve el diálogo entre los electores.

 

La asistencia fue insuficiente y no obstante  las acciones y  la cohesión lograda en muchos casos por las organizaciones, no se logró llegar a todos. Hubo dificultades en las reuniones de preparación y en el acompañamiento de las administraciones al proceso. También es una deficiencia la cantidad de reuniones que se suspenden por problemas organizativos, muchas ve­ces por mala planificación, indicó Fuentes León.

 

Roberto Armas López, jefe del área de información y análisis de la secretaría de la Asamblea Nacional, informó que en el país se planificaron 70 053 asambleas de rendición de cuenta, donde asistieron más de 6 300 000 electores.

 

En más de 69 300 reuniones se analizaron asuntos relacionados con indisciplinas sociales, corrupción e ilegalidades.

 

En cuanto a los planteamientos, fueron registrados 237 764, de ellos 103 812 para ser solucionados en la comunidad, y 133 952 a resolver por las administraciones. Resulta significativo que entre los meses de noviembre a diciembre se le dio solución a más de 15 200 de estos últimos.

 

Los organismos que mayores reclamos de la población recibieron son la unión eléctrica, servicios comunales, recursos hidráulicos, el sector del comercio y los servicios, salud pública, transporte, comunicaciones, vivienda y la industria alimentaria.

 

Fuente: Periódico Granma