cuba-turismo-foto-cubadebate-archivo

Debido a la apuesta por dinamizar el sector turístico en el país, el 2015 rompió récords en las llegadas de visitantes foráneos cuando arribaron a tierras cubanas tres millones 524 mil 779, lo cual significó un 17,4 por ciento de crecimiento respecto al 2014.

 

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI),de Canadá fue desde donde más turistas llegaron, con un millón 300 mil 092 viajeros y un incremento del 10,6 por ciento por encima del año anterior. 

 

Basado en datos de la Dirección de Inmigración y Extranjería, el informe muestra también que a ese mercado le siguen, por orden, Alemania, Inglaterra, Francia e Italia, todos con aumentos notables en los envíos, fundamentalmente, la nación gala con un 33,8 por ciento.

 

La ONEI destaca, además, el alza de turistas provenientes de España, con 107 mil 368 visitantes y un incremento superior al 39 por ciento.

 

A ese resultado contribuyeron el retorno de Iberia con seis vuelos semanales, el hecho de que Air Europa se ha mantenido con siete vuelos y el aporte de Evelop, que ya tiene tres frecuencias semanales, refirió en recientes declaraciones Manuel Marrero, titular cubano de la llamada industria del ocio.

 

Otros mercados que despuntaron en la tabla de los no tradicionales en la emisión de turistas a Cuba, fueron México (27,3 por ciento), Venezuela (20,7 por ciento) y Argentina (23,7 por ciento).

 

Recoge también el documento de la ONEI que nueve mil 922 extranjeros llegaron a Cuba a bordo de cruceros, superior a los ocho mil 085 en 2014, modalidad que reanima considerablemente sus actividades.

 

El boom turístico de 2015 se logra cuando a la Mayor de las Antillas todavía no pueden venir a vacacionar ciudadanos de Estados Unidos, principal mercado emisor para el Caribe.

 

De acuerdo con José Luis Perelló, economista y profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, la región recibe anualmente unos 28 millones de visitantes foráneos, poco más de la mitad de ellos provienen de la nación norteña, viajeros para quienes el destino Cuba está prohibido desde 1961.

 

No obstante, según expertos se calcula que unos 145 mil estadounidenses vinieron en 2015 a la Isla, con un incremento del 79 por ciento por encima de lo registrado en el año anterior, luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, bajo el amparo de las 12 licencias generales aprobadas por el gobierno de Barack Obama.

 

Cuba posee hoy una capacidad de 63 mil habitaciones, de las cuales casi el 70 por ciento son cuatro y cinco estrellas, y prevé continuar las inversiones para sumar nuevos y mejores hospedajes e instalaciones en los próximos años. Según las estimaciones en 2020 la Isla contará con más de 85 mil cuartos.

 

En el afán por incrementar sus habitaciones, el país también impulsa la alianza entre la oferta estatal y la privada, sector donde se contabilizan actualmente 12 mil viviendas con servicios de alojamiento y gastronómicos.

 

Diversificar las propuestas recreativas, más allá de las de sol y playa, resulta otro empeño en busca de posicionar el producto cubano en el mercado internacional, y con ello acelerar el desarrollo del turismo, una de las primeras fuentes de ingresos para la economía nacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS