Imprimir

irkdpziu

El gobierno estadounidense autorizó hoy a los bancos de su país a facilitar créditos para que empresas cubanas adquieran en ese país, productos autorizados, excepto los agrícolas.

El nuevo paquete de medidas –el tercero luego de los de enero y septiembre de 2015– autoriza a las instituciones bancarias en Estados Unidos, o de ese país en terceras naciones
, a proveer financiamiento a través de cartas de crédito a empresas de la Isla que importen productos autorizados en las medidas de 2015.

Sin embargo, los créditos para exportaciones a la mayor de las Antillas no comprenden a los productos agrícolas, pues eso está regulado por una ley que solo el Congreso puede modificar.

Las regulaciones anunciadas hoy, y que entrará en vigor este 27 de enero, discriminan al sector agrícola estadounidense que deberá seguir vendiendo por adelantado y en efectivo a Cuba.

Los anuncios flexibilizan algunas de las restricciones impuestas, como condiciones de pago y financiación de exportaciones norteamericanas autorizadas a Cuba, incluidos productos de EE.UU. creados en terceros países.

Sin embargo, las nuevas normas no se refieren al uso del dólar en las transacciones entre los dos países, uno de los principales obstáculos para el comercio, pues Cuba tiene que pagar a través de un banco en una tercera nación y en otra moneda, lo cual no deja claro cómo serán viables estas nuevas medidas.

No existe ninguna ley norteamericana que prohíba que el gobierno cubano utilice el dólar en sus transacciones, por lo que ello es una prerrogativa ejecutiva que deberá tomar el gobierno de Barack Obama, básicamente como una decisión política.

Según el comunicado emitido por los departamentos de Comercio y Tesoro de esa nación, también se modifican las restricciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en varias materias, entre ellas las exportaciones, los viajes y la aviación civil.

Aunque se mantiene la prohibición para que los estadounidenses hagan turismo en Cuba, el paquete de este martes autoriza los viajes a la nación caribeña de las personas relacionadas con la actividad de exportación, el marketing comercial, la negociación de contratos y todas las actividades relacionadas con la venta de los productos autorizados.

También se mantienen las restricciones para los denominados viajes pueblo a pueblo, que deberán seguir realizándose en grupos, con un representante de la organización que gestione la visita y que garantice no se realicen actividades turísticas.

Las medidas del gobierno de Obama son un reconocimiento a la empresa estatal socialista como actor fundamental para la importación de productos para el bienestar del pueblo cubano, aunque limitada a determinados productos que serán revisados “caso por caso” para otorgar la licencia específica correspondiente.

Entre las excepciones que establecen los departamentos de Comercio y Tesoro para el acceso a los productos autorizados es que estos no estén dirigidos a generar ingresos para el Estado, incluida la industria del turismo, la extracción y producción de minerales, así como para las fuerzas armadas y de orden interior.

Como un intercambio en una sola dirección se podrían calificar las propuestas comerciales de estas medidas, pues solo se concentran en las exportaciones de EE.UU., y no en las importaciones desde Cuba, excepto unos pocos productos provenientes del sector no estatal cubano.

Por otra parte, en concordancia con el acuerdo logrado at referéndum entre La Habana y Washington para la reanudación de vuelos regulares directos entre los dos países, compañías estadounidenses podrán exportar equipos para la seguridad de la aviación civil y la operación de vuelos comerciales internacionales, incluido el arrendamiento de aeronaves de ese país a empresas estatales de la nación antillana.

Enfatiza el documento del Tesoro y Comercio que estas son medidas para “ayudar al pueblo de Cuba”, que no es más que parte del discurso de ese país respecto a que la intención de un cambio de régimen en Cuba se mantiene, aunque han cambiado los métodos.

Las nuevas medidas de este martes reafirman lo dicho por funcionarios de la cancillería cubana de que el Presidente Obama tiene amplias prerrogativas ejecutivas con un bajo costo político que aún no ha utilizado para dejar al bloqueo contra Cuba como un cascarón vacío y que impedirían retroceder en la política, tal y como él ha anunciado.

Desde hace cinco décadas el Departamento del Tesoro norteamericano emitió el Reglamento de Control de Activos Cubanos, para permitir la ejecución del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que ha causado cuantiosos daños económicos valorados en cerca de 121 mil millones de dólares.

La Habana y Washington restablecieron relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio, luego de siete meses de conversaciones diplomáticas, y caminan en la actualidad hacia la normalización de sus vínculos que comprenderá solucionar temas álgidos como el bloqueo contra Cuba, el cese de las trasmisiones radio televisivas ilegales al territorio insular, así como la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo.  

Fuente: ACN