acontraloria cubaLa implantación, desarrollo e impacto de la descentralización de facultades aprobadas para el sector empresarial fue uno de los temas principales de la X Comprobación Nacional al Control Interno, cuyos resultados son evaluados por estos días en cada provincia.

En algunos lugares, el ejercicio reveló el pago de salarios sin respaldo productivo, a causa de deficiencias en la contabilidad y de procedimientos inadecuados, según declaró a la prensa Reynol Pérez Fonticoba, vicecontralor general de la República.

"Si no hay contabilidad o un registro adecuado de las operaciones, si no está actualizado el análisis económico, ¿cómo podemos hablar de eficiencia?; ¿cómo podemos aplicar el pago por rendimiento en una empresa que tiene esos problemas?", advirtió el funcionario.

Aclaró que la política es pagar más, pero con mayor producción y productividad, "pero si no tenemos tan siquiera las condiciones creadas difícilmente ello podrá ser posible", acotó Pérez Fonticoba.

Una de las entidades donde fueron halladas estas deficiencias es la unidad empresarial de base de Transcupet, en la capital, y Edrei Rocha, director de esa empresa nacional encargada de la transportación de combustibles, agradece la profundidad y profesionalidad de la comprobación realizada allí.

"Para nosotros ha sido una oportunidad única el intercambio con la Contraloría General de la República; tenemos una empresa nacional donde hubo más de 80 acciones de control en el año, pero muchas cosas no las vio nadie, y sí las detectó ese órgano", subrayó el directivo.

"Ha sido una experiencia muy buena para nosotros. Quisiéramos que cuando se nos audite, siempre se haga con esa profundidad".

No obstante, Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria de esa organización en La Habana, se preguntó ¿dónde están la preparación, la profundidad, la profesionalidad con que se realizan en Transcupet las acciones de control?

Saltan a la vista dos causas importantes de las distorsiones encontradas en algunas entidades, con respecto a la implantación de la descentralización de facultades en el sector empresarial.

En esos casos, las medidas fueron implantadas sin disponer de una contabilidad confiable, y las administraciones no fueron capaces de controlar el cumplimiento estricto de las disposiciones vigentes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS