Imprimir

pardo guerra santiago

El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) puntualizó las acciones de Santiago de Cuba para enfrentar un sismo de gran intensidad.

En el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) de esta urbe, durante un intercambio con los especialistas se interesó por el comportamiento de la actividad sísmica que tiende a disminuir tras el último evento perceptible el día 26 de enero, según explicó Bladimir Moreno su director.

Pardo Guerra, también Héroe de la República de Cuba, reconoció la labor del colectivo, y los exhortó a continuar el monitoreo preciso y la información transparente a la población, como se ha venido haciendo de conjunto con el órgano de la DC.

Visitó además las instalaciones del Puesto de Dirección en el Campito Dolores, donde constató la preparación de la técnica y el personal para garantizar la vitalidad de los servicios y atender las primeras necesidades de la población ante un evento como ese.

La disposicón de los medios de comunicación satelital, los de telefonía fija y el sistema de radio, así como también los transmisores de radio y televisión y los hospitales de campaña fueron algunas de las medidas y tareas chequeadas.

Al intercambiar con los trabajadores movilizados conoció de su capacitación y voluntad para asumir la responsabilidad profesional y social que les correspondería ante un estremecimieto de la tierra de este tipo.

Dijo que la situación sísmica anómala generada desde el pasado 17 de enero ha servido como un ejercicio en tiempo real que ha demostrado y aportado a la preparación de la población y los órganos de la DC.

Exhortó además a continuar asumiendo el reto, pues el peligro de un sismo fuerte no ha pasado, teniendo en cuenta el ciclo histórico de estos en la región.

Durante el recorrido fue acompañado por las principales autoridades del territorio, encabezadas por Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central  del Partido Comunista del Cuba y Primer Secretario en la provincia.

Fuente: ACN