Imprimir

lluvias fenomeno elniñoFoto: Alberto Borrego

El actual evento El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) continúa su evolución como un evento fuerte en el Pacífico ecuatorial y su influencia sobre el comportamiento del estado del tiempo en Cuba debe acentuarse durante fe­brero.

 

Según las predicciones emitidas por el Cen­tro del Clima del Instituto de Meteo­ro­lo­gía, para el segundo mes del calendario se es­peran totales de lluvia por encima de lo normal en las regiones occidental y central, mientras que en la zona oriental pudieran acercarse o sobrepasar los registros habituales.

 

También aumenta la probabilidad de ocurrencia de brotes de tiempo severo asociados al avance de líneas de tormentas eléctricas vinculadas al paso de los sistemas frontales procedentes del Golfo de México. Igual­men­te no se descarta que tenga lugar al me­nos una inundación costera importante en el litoral norte de la mitad occidental, incluido el Ma­lecón habanero.

 

La propia fuente indicó que tendremos un febrero frío o ligeramente frío, con temperaturas máximas cercanas a los valores normales de este mes, y mínimas próximas o por debajo de lo habitual en todo el país.