energia inversiones

Cuba incorporará 800 megawatts a su sistema electroenergético entre 2022 y 2024 con un crédito estatal ruso de hasta mil 200 millones de euros, afirmó hoy Edier Guzmán, director de Desarrollo de Centrales Térmicas.

 

Ese propósito será posible con la ejecución de un proyecto convenido entre los gobiernos de Cuba y Rusia en octubre del pasado año, para construir cuatro nuevas unidades generadoras que ampliará la capacidad y cubrirá la demanda del sector estatal y doméstico, comentó a Prensa Latina el funcionario de la Unión Eléctrica (UNE).

 

Al respecto, Guzmán significó que el contrato firmado por la empresa rusa Inter RAO Export y la cubana Energoimport, perteneciente a la UNE, está ahora en fase de preparación para su entrada en vigor en abril próximo, etapa que se cumple según lo planificado y sin contratiempos, para luego pasar a la selección de la entidad encargada del diseño de los planos y comenzar posteriormente la ingeniería básica.

 

El documento establece la construcción de cuatro unidades generadoras de 200 megawatts de potencia cada una en las centrales Máximo Gómez del Mariel (una) y tres en Este Habana, ubicadas en el occidente de la isla, la zona de mayor demanda y que requiere de transferencias de electricidad sobre todo en el horario pico de la región oriental.

 

Se trata de un contrato de ampliación de las centrales termoeléctricas mencionadas con la utilización del combustible crudo cubano, que se ejecutará en ochos años e involucrará a casi todos los ministerios.

 

Dichos organismos estarán presentes desde la fase de ingeniería básica, trámites financieros, económicos y medio ambientales, su construcción y puesta en marcha, lo cual debe aprovecharse para potenciar las fuerzas que participarán en su ejecución, significó el entrevistado.

 

Guzmán precisó que las nuevas unidades generadoras ahorrarán el combustible para pagar el crédito y sus intereses, algo avalado por los estudios de factibilidad financiera realizados por una empresa de alto prestigio internacional y aceptado por las autoridades y especialistas rusas y cubanas.

 

Por tanto, enfatizó, el éxito del proyecto está en cumplir las fechas pactadas y que técnicamente logre los parámetros de eficiencia establecidos y así garantizar el esquema de comercialización del combustible ahorrado, el cual será exportado y vendido para abonar el ingreso en una cuenta y así compensar el crédito otorgado.

 

Según lo pactado, el financiamiento concedido prevé la formación y capacitación del personal cubano encargado de la construcción, montaje, operación y mantenimiento de las unidades generadoras.

Comentarios   

0 #1 Smithe951 01-06-2016 08:20
Really enjoyed reading ur blog. bfkkadedbfgebekk
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS