Imprimir

firma-rusia-cuba-biotecnolo

Con la firma de nuevos acuerdos Cuba y Rusia ampliaron, en la capital cubana, el nivel de cooperación en el campo de la biotecnología, afirmó Alexander Chernov, vicepresidente de la Fundación Skolkovo, creada y financiada por el gobierno de ese país.

 

Por la parte cubana, Eulogio Pimentel, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, rubricó los cuatro Memorándum de Entendimiento, y por Rusia lo hicieron representantes de igual número de empresas de esa fundación.

 

En la sede del CIGB tuvo lugar la firma de los acuerdos sobre proyectos en el campo de la oncología y la bioinformática, y "a partir de ahora comienza un proceso arduo para poder convertir estos memorándum en contratos que nos permitan avanzar rápidamente en el desarrollo y comercialización", acotó Pimentel.

 

Nosotros vemos a Rusia como un país entre las prioridades de la intención de nuestros productos y este es otro paso más, expresó el director del CIGB, en el encuentro, en el que estaba presente Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado.

 

Ante una pregunta de la ACN, Pimentel explicó que esa institución ya tiene productos registrados en Rusia y está conduciendo ensayos clínicos y estudios pilotos en diferentes regiones de esa nación, pero aunque tiene fuerte presencia queda mucho mas por hacer, recalcó.

 

Todos estos proyectos son del CIGB en tanto otras entidades de Biocubafarma  también están presentes en Rusia, como el Centro de Inmunología Molecular y el de Neurociencias, dijo.

 

En el caso de la oncología, precisó, son proyectos asociados a terapéuticas, a generar productos que propicien una terapia efectiva del cáncer y permitan prolongar la vida con calidad de los pacientes con esa enfermedad.

 

Esta es la primera vez que el CIGB firma convenios con  empresas de la Fundación Skolkovo, e incluyen varias modalidades, desde distribución de productos, otros en co- desarrollo en la etapa clínica, de desarrollo tecnológico y de licenciamiento de la propiedad intelectual, subrayó el directivo.

 

"Los cuatro acuerdos que hemos firmado son muy pragmáticos; no se trata de dinero sino de cooperación, de laboratorios, de un trabajo contundente, duro y productivo", aseveró a la prensa Alexander Chernov, luego de manifestar su interés por la colaboración con la nación antillana.

 

Anunció que en septiembre de este año se prevé que los primeros estudiantes de Cuba vayan a la Universidad de Skolkovo, como parte del intercambio científico.  

 

Fuente: ACN