Imprimir

 

ramiro-valdes cuba

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, apreció hoy los avances de la planta de ácido sulfúrico que se levanta en el municipio holguinero de Moa, cuya puesta en marcha está fijada para julio del presente año.

 

La instalación se levanta en áreas anexas a la fábrica de níquel Pedro Soto Alba con un valor cercano a los 300 millones de pesos, y figura como una de las mayores inversiones que acomete actualmente el Ministerio de Energía y Minas en el país.

 

A pie de obra, el dirigente conoció que la planta se encuentra a un 89,9 por ciento de avance general y una vez en operaciones producirá la demanda de ácido sulfúrico que requiere la "Pedro Soto Alba" en el proceso de extracción del níquel.

 

El ingeniero Carlos Iglesias, a cargo del proyecto inversionista de la planta, subrayó que las fuerzas constructoras que allí laboran intensifican sus esfuerzos para terminar dentro del tiempo previsto las acciones planificadas con el propósito de acelerar los ajustes y puesta en marcha de todas sus áreas.

 

La nueva industria producirá dos mil toneladas diarias de ácido sulfúrico, la cual una vez en operaciones ahorrará a la economía nacional más de un millón de dólares a la semana al dejar de adquirirse esa materia prima importada históricamente por Cuba como vital componente químico utilizado en la producción final del níquel.

 

En los análisis del estado constructivo de la importante obra, cuya construcción comenzó en el 2007, Valdés Menéndez, insistió en agilizar la solución de los problemas que aún requieren de mayor agilidad para su terminación, sobre todo de aquellos que dependen de la entrada de los recursos indispensables para su puesta en marcha en la fecha comprometida.

 

Valdés Menéndez recorrió también en la ciudad de Holguín las áreas de una planta productora de herrajes confeccionados a partir de plástico para sistemas hidrosanitarios, con lo cual se sustituyen costosas importaciones al país.

 

El Vicepresidente cubano visitó además, el Trasvase Este-Oeste y la presa Mayarí, en el municipio de igual nombre, donde conoció las obras que se allí ejecutan para la generación de electricidad a partir de las fuerzas de las aguas represadas.    

 

Fuente: ACN