Imprimir

mausoleo santa ifigeniaAnte el mausoleo de Martí tuvo lugar el homenaje por el aniversario 121 de la Guerra Necesaria. Foto del autor

Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, al Héroe Nacional, José Martí, fueron depositadas ante el mausoleo que guarda sus restos, al conmemorarse este 24 de febrero el aniversario 121 del reinicio de las luchas independentistas.

 

En el homenaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los santiagueros al artífice de esa gesta, también quedaron colocadas ofrendas florales a título de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, ante el nicho cubierto por la bandera cubana, en el majestuoso mausoleo erigido al Apóstol en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

 

Iniciada con el cambio de la guardia de ho­nor de tan sagrado lugar, la solemne ceremonia fue asumida esta vez por cadetes de la Escuela Superior Militar Arides Estévez Sán­chez, Orden Antonio Maceo, y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Ma­yabeque, seleccionados como estímulo por sus resultados integrales.

 

Encabezado por dirigentes del Partido y del Gobierno, y jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el territorio, en el tributo estuvieron presentes combatientes de las FAR, integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, es­tudiantes y santiagueros en general, portando todos en sus manos flores para el Maestro.

 

Como ya es tradicional, fieles a la destacada participación de Baire en aquel grito de independencia o muerte frente al yugo colonial español, los hijos de ese poblado, del mu­nicipio santiaguero de Contramaestre, es­peraron la fecha con el izamiento de la enseña nacional y la colocación de una ofrenda floral ante la efigie de Martí, en el céntrico Parque de la Revolución.

 

Tras escucharse al igual que aquel día la diana mambisa llamando al combate, tuvo lugar un emotivo acto político-cultural, se­gui­do por la peregrinación hasta el cementerio local, donde se rindió homenaje a protagonistas del acontecimiento como Jesús Ra­bí, Saturnino Lora y Florencio Salcedo, así como a los mártires de la Revolución, cuyos restos reposan en ese lugar.

 

Fuente: Periódico Granma