Imprimir

Al participar en la inauguración este miércoles del Foro Empresarial entre compañías austríacas y cubanas, el Pre­sidente Federal de Austria, Heinz Fischer, exhortó a los empresarios de ambas naciones a aprovechar la reunión, establecer contactos, intercambiar intereses comunes y productos.

 

Fischer, quien se encuentra de visita oficial en Cuba desde el martes, subrayó que “llamar la atención de Austria como socio es mi tarea”.

 

De igual manera, el jefe de Estado auguró que esta cita del empresariado sería un éxito.

 

Por su parte, Christopher Matznetter, vicepresidente de la Cámara Federal de Economía del país europeo, señaló que Cuba tiene oportunidades reales para convertirse en un importante lugar de negocios por su posición geográfica y su población altamente calificada.

 

Matznetter destacó que esta es una oportunidad única que conllevará un bienestar económico.

 

El incremento de las relaciones bilaterales puede ser mutuamente ventajoso para ampliar el intercambio comercial entre La Habana y Viena que en estos momentos incluye productos cubanos como ron, tabaco, azúcar y miel, añadió.

 

El Vicepresidente de la Cámara Federal detalló que en nuestro país están presentes empresas dedicadas a los suministros de alta tecnología para el sector ferroviario, la fabricación de cervezas y la industria de materiales sintéticos para la minería.

 

Mientras, Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, resaltó el papel de la cámara de Comercio Federal de Economía de Austria en el desarrollo de las relaciones comerciales.

 

De igual manera, estimó que exponer nuestros intereses es fundamental para identificar intereses entre los dos países y fundar alianzas por lo que aspiramos a que este Foro constituya un paso para fortalecer vínculos.

 

Además comentó sobre la cartera de oportunidades de negocios con empresas extranjeras y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

 

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca afirmó que como parte de la actualización del modelo económico se está realizando una apertura al capital extranjero y una diversificación del comercio exterior, sentido en el cual Cuba le da la bienvenida a las empresas austriacas para hacer negocios.

 

Existe una mutua identificación de intereses apoyando el respeto a la soberanía de los Estados, apuntó.

 

Por otra parte, Malmierca agradeció el continuo apoyo de Austria en la lucha por el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba.

 

En la cita participaron 26 empresas austriacas vinculadas a la rama ferroviaria, las industrias de alimentos y bebidas, energías renovables, fabricación de materiales sintéticos para la minería, el tratamiento de residuos sólidos y líquidos, la construcción de equipos tecnológicos para cervecerías y de máquinas.

 

Durante la jornada del miércoles también se realizaron en­cuentros bilaterales así como una conferencia sobre el marco legal para la inversión en Cuba y las posibilidades que ofrece nuestro país en este sentido.

 

Horas más tarde, el jefe de Estado austriaco rindió homenaje a José Martí en el Memorial a nuestro Héroe Nacional en la Plaza de la Revolución.

 

Durante la ceremonia, Fischer estuvo acompañado por Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores cubano.

 

La visita del Presidente Federal austriaco se extenderá hasta hoy jueves, y se enmarca en el contexto del aniversario 70 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Viena y La Habana.

 

Fuente: Periódico Granma