Imprimir

cuba-ue-6-300x250Conversaciones Cuba-UE. Sesión de septiembre de 2015. Foto: ACN / Archivo de Cubadebate

La VII Ronda de Negociación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea comenzó en la sede de la Cancillería en La Habana.

 

Abelardo Moreno Fernández, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, quien preside la delegación de la Isla, afirmó que todos están esperanzados en la posibilidad de realizar avances sustantivos.

 

Asimismo acotó que la visita de Federica Mogherini, Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el 10 de marzo a Cuba, será trascendente e importante en la actual coyuntura.

 

El vicetitular de exteriores cubano recordó que la Mayor de las Antillas es el único país de América Latina que no ha suscrito un acuerdo marco con la Unión Europea, lo cual podría cambiar cuando concluyan mañana estas conversaciones.

 

Christian Leffler, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, y encargado de las negociaciones por ese bloque, coincidió en que el actual momento es propicio para avanzar de manera sustancial en la consecución del futuro Acuerdo Marco.

 

Igualmente, refirió que después de las conversaciones efectuadas en Bruselas en diciembre pasado, ambas parte intercambiaron ideas, propuestas y textos para preparar esta ronda, en la cual, aseguró, existe la voluntad conjunta de concluir un acuerdo que servirá como marco y plataforma para profundizar en las relaciones.

 

Según el sitio oficial del MINREX, las negociaciones iniciadas en abril de 2014, se han desarrollado sobre las bases de igualdad y respeto, acordadas por ambas partes en el año 2008, cuando se restableció el diálogo político y la cooperación entre Cuba y la Unión Europea.

 

Desde entonces, las rondas efectuadas indistintamente en Bruselas y La Habana han permitido llegar a una fase avanzada de las negociaciones.