copextel serviciosSegún directivos de Copextel este año se estima comercializar cerca de 126 000 “cajitas”. Foto: Yander Zamora

Con un plan evaluado en más de 70 millones en CUC, la empresa cubana Copextel apuesta este 2016 por mantener la política de recuperación del comercio mayorista que ha venido desarrollando en los últimos tres años, lo cual no solo se expresa en elevar los niveles de importación, sino también en la ejecución y disponibilidad adelantada de los recursos financieros.

 

Así aseguró Ramón Torres, director de política comercial de dicha entidad durante la conferencia de prensa ofrecida este jueves a medios nacionales, donde apuntó, además, que el mayor por ciento de ventas estará en función del mercado de la informática.

 

Copextel cuenta en la actualidad con una amplia red que incluye la comercialización de equipos, insumos, partes y piezas, así como la oferta de 18 líneas de productos y servicios, diversificados en gran parte del territorio nacional.

 

“Estamos hablando de gestiones vinculadas al área de las radiocomunicaciones y la telefonía, suministros de iluminación y electricidad, clima y refrigeración para uso industrial o doméstico, instrumentos de medición, equipamientos para la gastronomía y los hoteles, entre otros”.

 

A ello se le suma, la atención a la garantía, mantenimiento, instalación y montaje de diferentes soportes electrónicos en los más de 140 centros que brindan el servicio en Cuba.

 

En este sentido, Francisco Yero, director técnico de la em­presa, comentó que la prestación se especializa según los distintos tipos de usuarios; nos referimos al cliente institucional —dígase ministerios y organismos— y al ciudadano común que llama a nuestra red de asistencia o va al taller de reparación. No obstante, hoy estamos enfocados en el traspaso de la televisión analógica a la digital, un programa que se extiende hasta el año 2025.

 

Al respecto, Jorge Febles, vicepresidente de Copextel en La Habana, agregó que la misión de la entidad es comercializar los equipos fabricados en la industria nacional y garantizar el soporte técnico de esos dispositivos, no de otras líneas que fueron importadas.

 

“Es importante aclarar esto. Solo ofrecemos la post-venta de los TV híbridos ATEC y las “cajitas” estándar GELEC y las de alta definición HD; el resto de las marcas los soporta técnicamente quienes lo expendieron, en este caso TRD y CIMEX”.

 

Sobre otros de los servicios más solicitados por la población, el programa de mantenimiento y reparación de los televisores Panda-Haier, Febles apuntó que este ha sido sostenido por la empresa por más de 15 años y representa casi el 90 % de las gestiones, aun cuando la obsolescencia tecnológica es un factor en contra. “En el mercado internacional ya no se fabrican tubos de pantalla, y cuando aparecen es casi más factible comprar un televisor nuevo que las partes que se necesitan”.

 

Algo similar sucede con el tema con la garantía de las cajas decodificadoras. La principal limitación que tenemos hoy, señaló, son los precios de las piezas: una placa electrónica cuesta casi lo mismo que el propio aparato. La solución que hemos propuesto es comprar los componentes de las placas y así abaratar los costos de las reparaciones; sin embargo, la iniciativa todavía se encuentra en proceso de importación.

 

Según el director de servicios técnicos, Francisco Yero, este año se estima comercializar cerca de 126 000 “cajitas” del mo­delo GELEC, las cuales aún no han salido al mercado, pues teniendo en cuenta las insatisfacciones y quejas que nos llegaron —respecto a las primeras que vendimos— se tomó la decisión de hacer adaptaciones en el ensamblaje de estos dispositivos y mejorar la resistencia eléctrica, por las altas temperaturas que alcanzaban. “Sabemos que hay una afectación en la imagen del producto, así que la industria ha apostado por realizar las correcciones necesarias”.

 

Fuente: Periódico Granma

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