Imprimir

onu sociedad civil mujeres Solo con voluntad política estatal es posible alcanzar la plena participación de las mujeres en la sociedad. Foto: Jose M. Correa

Representantes de la sociedad civil cubana expusieron este miércoles en la 60 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW) los logros de la isla en materia de equidad de género y empoderamiento de las féminas.

 

La directora del Coro Nacional de Cuba, Digna Guerra, participó en foros que acompañan las sesiones de la Comisión, en los cuales destacó la voluntad política del gobierno de la Mayor de las Antillas y su compromiso con el protagonismo político, económico y social de las mujeres.

 

“Hemos escuchado todos los horrores contra la mujer en el mundo entero y al compararlos con nuestra realidad, la valoramos con orgullo”, declaró a Prensa Latina la integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), una de las organizaciones no gubernamentales de la isla presentes en la CSW, órgano creado por la ONU en 1946 para promover el empoderamiento de las féminas.

 

De acuerdo con Guerra, solo con voluntad política estatal es posible alcanzar la plena participación de las mujeres en la sociedad, escenario traducido en el país en el acceso a la salud, la educación, el empleo digno, los derechos sexuales y reproductivos y la presencia en el Parlamento (casi la mitad de los diputados son mujeres) y el Consejo de Estado (45,2 %), entre otros logros.

 

“Sin ese compromiso poco puede hacerse, por mucho esfuerzo que desplieguen las or­ganizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general”, insistió.

 

Según la directora del Coro Nacional, los foros paralelos que se celebran aquí en el marco de la CSW tienen gran importancia, porque garantizan el aporte de la sociedad civil a la agenda de la Comisión, centrada este año en las vías para implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Las activistas y líderes sociales participantes en esos eventos hacen recomendaciones y propuestas a la CSW, que sesiona en Naciones Unidas del 14 al 24 de marzo.