onat logo

Un total de 99 992 contribuyentes han entregado en el país su Declaración Jurada (DJ) sobre ingresos personales, cifra superior en 11,2 % al comportamiento de igual periodo del año anterior.

 

Arelys Pérez, directora de Aten­ción al Contribuyente de la Ofi­cina Nacional de Ad­mi­nis­tración Tributaria (ONAT), su­bra­yó a la ACN que hasta el 4 de marzo los resultados han sido mejores a similar fecha del 2015, cuando se habían recepcionado 88 934 documentos legales.

 

No obstante, y aun cuando el tiempo de liquidación de pago se extiende hasta el 30 de abril, la especialista alertó a los demás comprometidos con ese deber cívico a presentar la DJ con prontitud, ante la ventaja de rectificar cualquier error, sin recargos o multas.

 

Según Pérez, del total de trabajadores por cuenta propia que deben participar en el ejercicio fiscal, ya casi el 50 % ha entregado su declaración.

 

Resaltó que en este sector se han registrado como promedio ingresos brutos de 29 391 pesos por contribuyentes, número que excede en 3 605 pesos al acumulado en igual etapa del pasado calendario, lo cual evidencia mayor disciplina tributaria.

 

Entre las facilidades que desde el 2015 pone en práctica la ONAT para la liquidación de los impuestos, destaca la habilitación de buzones, utilizado en el actual periodo por el 98,5 % de los cubanos que ya han cumplido con su pago, precisó la entrevistada.

 

Recordó que este año se facilitó el uso de la DJ-Excel, un formato que ayuda a realizar el cálculo ma­temático, así como también el modelo DJ-08, los cuales pueden descargarse en el sitio www.mfp.cu o solicitarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., y entregarse de forma impresa.

 

La directiva acotó que tal posibilidad ha sido aprovechada por 554 contribuyentes, y que solo el 0,32 ha empleado el correo certificado para enviar el referido documento legal, otras de las posibilidades existentes en aras de agilizar el proceso.

 

Una de las novedades de la presente Cam­paña es que los cuentapropistas pueden rebajar en la DJ a presentar un 10 % más de sus entradas como gastos deducibles, medida aprobada en la última sesión del Parlamento cubano.

 

En este ejercicio anual deben participar tam­bién artistas, creadores y personal de apo­yo del sector de la cultura; comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cu­bana de Comunicadores Sociales, y personal que labora en sucursales extranjeras.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS