avion seguridad

La Dirección de Informática de la Empresa de Seguridad de la Aviación (ESPAC) utiliza con buenos resultados desde hace unos años dos proyectos concebidos para reforzar la seguridad de la aviación civil en todo el espectro aéreo cubano.

En exclusiva para la ACN Raiko Brito Sarasa, especialista de la entidad, explicó que la  Gestión de Información de Seguridad y Protección para la Aviación Civil (GISP), con más de cinco años de aplicación, automatiza el flujo de información de los procesos de seguridad.


Según Brito, esta solución nace como consecuencia de aunar la cantidad de información generada por aeronaves, instalaciones aeroportuarias, pasajeros, equipajes y cargas.

Por tal motivo, dijo, concibieron una aplicación que de manera automatizada procese las incidencias de seguridad, de las operaciones de las aeronaves y a su vez controle las fuerzas y medios en función de la protección de la aviación civil.

Esa aplicación, acotó, se complementa con el sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones de Seguridad y Protección para la Aviación Civil (AToD).

Brito aseguró que ese Sistema analiza de manera interactiva los datos almacenados por el GISP, y apoya la toma de decisiones de los especialistas en los aeropuertos.

AToD, aseveró, establece relaciones entre los datos obtenidos, coadyuva a la construcción de pronósticos y a la elaboración de gráficas de comportamiento, entre otras aplicaciones.

Es un proyecto, subrayó, encargado de la etapa de preparación de datos, que desde hace poco más de dos años se emplea por todas las dependencias de la ESPAC.

Ambos sistemas han obtenido premios Relevantes en Foros de Ciencia y Técnica a distintas instancias  y su aplicación rebasa el marco de la aviación empleándose con éxito, expuso Brito, en empresas del Ministerio de Transporte para garantizar la seguridad de los ferrocarriles y el puerto.    

 

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS