consejodenegocios-cuba-eeuu

La visita que realiza el presidente Barack Obama a Cuba del 20 al 22 de marzo, pone en evidencia una vez más el interés que tienen hoy sectores de negocios norteamericanos en establecer vínculos con la isla caribeña.

 

Una muestra de estas intenciones del empresariado estadounidense es la presencia de varios de sus representantes en la mayor de las Antillas durante la estancia del mandatario, entre ellos de Google, Marriott, Xerox, Think Food Group, CleBer, Air BnB, PayPal, Starwood y New Enterprise Associates.

La compañía estadounidense Priceline anunció este lunes que en las próximas semanas los ciudadanos estadounidenses podrán reservar habitaciones de hoteles cubanos a través de su sitio en Internet y será la primera empresa de su tipo en brindar ese servicio.

Por otra parte, la compañia Airbnb, que desde hace un año permite a los norteamericanos acceder a reservaciones de casas de alquiler en Cuba, anunció este fin de semana que ampliará sus servicios a otros países.

En este contexto, la empresa Starwood Hotels and Resorts con sede en la ciudad de Stamford, Connecticut, firmó recientemente un acuerdo para administrar hoteles en Cuba, y se convirtió en la primera empresa de su tipo que se establece en la Isla en más de medio siglo.

Jorge Giannattasio, vicepresidente de Starwood y jefe de las operaciones en América Latina, dijo que esa entidad recibió una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos la semana pasada para operar en la nación caribeña.

"Hay muchas oportunidades para nosotros y otras compañías estadounidenses, este es solo el comienzo", señalo Giannattasio al diario The New York Times.

Entretanto, como parte de la visita de Obama a la mayor de las Antillas, empresarios de Cuba y Estados Unidos realizarán hoy un foro de negocios para debatir sobre las oportunidades que ofrece el mercado de la nación caribeña.

El evento, convocado por la Cámara de Comercio de Cuba, forma parte de las actividades que tienen lugar en La Habana con motivo de la visita de Obama.

Un artículo reciente del diario The Hill, especializado en temas del Congreso, señaló que representantes de importantes compañías norteamericanas muestran un creciente optimismo sobre la posibilidad de que se eliminen las sanciones unilaterales contra Cuba.

En ese sentido, el vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Jodi Bond, asegura que apenas una minúscula porción de miembros del Congreso están en contra del fin de esas medidas coercitivas contra la nación caribeña.

La visita del jefe de la Casa Blanca a suelo cubano, la primera en casi 90 años, hace pensar a algunos especialistas que solo es una cuestión de tiempo el levantamiento del cerco comercial impuesto a la mayor de las Antillas, añade el artículo.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y comenzaron un largo camino hacia la normalización de los vínculos bilaterales, proceso en el cual el principal escollo es el bloqueo económico y comercial que mantiene Washington contra la isla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS