Imprimir

crucero-carnival1

El crucero Fathom, de Carnival Corporation, llegará al puerto de La Habana el 1 de mayo procedente de Miami, anunció hoy un vocero de esa empresa.

 

El Fathom Adonia, con 704 pasajeros a bordo, fue autorizado a viajar a la isla coincidiendo con la histórica visita del presidente Barack Obama a La Habana y rompe un bloqueo impuesto por Washington a estos viajes por más de 50 años.

Según Arnold Donald, presidente ejecutivo de Carnival Corp, "es una oportunidad histórica y sabemos que hay una enorme demanda entre los estadounidenses por viajar a la isla".

El viaje de siete días contempla las limitaciones impuestas por las autoridades estadounidenses y solo ofrece a los viajeros programas de intercambio cultural, una de las 12 categorías autorizadas como parte de un relajamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que enfrenta el pueblo cubano.

El buque Adonia será el abanderado en el sector del deshielo en las relaciones entre ambas naciones, anunciado en diciembre de 2014 por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y su similar estadounidense, Barack Obama.

En declaraciones a medios de prensa, Tara Russell, presidenta de Fathom, indicó que Carnival Corp. y Fathom aunaron esfuerzos para conseguir la autorización luego de que la Casa Blanca permitiera en julio a la línea de cruceros los viajes de impacto social.

La embarcación turística partirá del puerto de Miami los domingos y realizará un bojeo del archipiélago con paradas en La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos, indicaron directivos.

Aclararon que el costo de los boletos comienza en mil 800 dólares a los que se añaden visado, cargos adicionales, impuestos y pagos de puertos.

Los operadores del crucero programarán actividades con temática cubana, música, películas y otras muestras de la cultura cubana, incluidas clases en español, con lo que según Rusell ofrecerán una experiencia cubana única a los vacacionistas.

En contra de la experiencia funciona que un numeroso grupo de la población cubanoamericana de Miami no puede participar en los intercambios culturales que ofrece Fathom, debido a las restricciones vigentes.

El turismo de crucero tiene un fuerte incentivo por las facilidades que ofrece Cuba y el hecho de que sea un destino con muchos atractivos anticipa una gran afluencia de turistas.

En ese sentido, MSC Cruises, con sede en Ginebra, Suiza, ya opera un barco en la isla el Opera, con capacidad de dos mil 679 pasajeros, que sale de La Habana con escalas en Islas Caimán, México y Jamaica.

El destino Cuba tendrá un fuerte impacto en el ya saturado mercado de la región y agregará entre 10 y 20 por ciento a la demanda de cruceros para el Caribe.