Imprimir

fidel-castro-diaza-balart4

El Doctor en Ciencias Fidel Castro Díaz-Balart realizó una conferencia invitada sobre el desarrollo de la física nuclear y la nano-física en Cuba, durante la sesión del Foro Internacional de Físicos, celebrado este 18 de marzo en EE.UU., en el marco de la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Física (APS, por sus siglas en inglés).

 

Durante su intervención, el destacado científico cubano expuso los antecedentes de la física y los físicos en Cuba, los avances en el desarrollo de la física nuclear y la biotecnología; así como los retos y oportunidades que representa para el país la nanotecnología. Como miembro del panel en el que expuso el DSc.Castro Díaz-Balart se encontraba, además, el Dr. David Gross, premio nobel de Física en el año 2004..

 

Una vez concluida la sesión, se efectuó una conferencia de prensa en la que participó también la Dra. Frances Colon, Vice-asesora científica del Departamento de Estado, y la Dra. María Spiropulu, quien presidió dicha sesión. Fue una conferencia de prensa con medios acreditados y otros medios en línea. El DSc.Castro Díaz-Balart, también Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, comentó sobre las potencialidades de la ciencia en Cuba, su desarrollo a pesar de los limitados recursos con que cuenta el país -en parte, por el impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de 50 años-; así como sobre las potencialidades existentes para un mayor intercambio y colaboración entre instituciones científicas de Estados Unidos y Cuba.

 

La reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Física tuvo lugar entre el 14 al 18 de marzo, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland. El evento, considerado el mayor y más prestigioso encuentro internacional de especialistas en Física, contó con la presentación de más de 8000 ponencias. La APS, fundada en 1899, es la segunda mayor organización de físicos del mundo, después de la Deutsche Physikalische Gesellschaft, y cuenta con más de 48 000 miembros asociados.