Imprimir

cinturon seguridad

La Dirección Nacional de Tránsito (DNT) de Cuba anunció, en la capital cubana, el inicio mañana de su campaña de información-vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad a fin de disminuir los accidentes y las víctimas.

Hasta el 28 de abril se extenderán las acciones de la cruzada que incluyen operativos de control, informaron a la ACN especialistas de la DNT, de la Policía Nacional Revolucionaria.

Llamaron la atención de que la seguridad en calles y caminos sólo puede ser garantizada si todos sus usuarios conocen, aceptan y cumplen los deberes y derechos establecidos por la Ley No. 109 Código de Seguridad Vial.


Especificaron que en el caso de los aditamentos de protección está demostrado que salvan vidas si son   utilizados y colocados correctamente, e incluso reducen la probabilidad de mortalidad en un 40 a 50 por ciento para conductores y pasajeros de los asientos delanteros, y en cerca de un 25 por ciento para los traseros.

Los especialistas aclararon que el impacto que tienen sobre heridas graves es casi igual de grande, mientras que el efecto sobre lesiones menores es de un 20–30 por ciento.

Sin embargo, son más efectivos en golpes frontales y en los que la probabilidad de salir expulsado del vehículo es alta, cuando no se lleva puesto el cinturón.  

En Cuba, su uso está establecido desde marzo de 2011 y aquellos que lo ignoran están expuestos 10 veces más a morir en un accidente vial, e incrementan al doble el riesgo de sufrir lesiones o el fallecimiento de los demás ocupantes al impactarse contra ellos.

Por tales razones, la campaña que empieza el martes próximo persigue lograr el conocimiento, la comprensión y la práctica de las ventajas y las normas que regulan su empleo, por todos  los ocupantes de un vehículo.

La Dirección Nacional de Tránsito, uno de los integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, informó que en 2015 en el país ocurrió, como promedio, un accidente cada 47 minutos y hubo un muerto cada 11 horas.

Sus agentes realizaron más de 141 mil inspecciones a vehículos, aplicaron una cifra superior a las 46 mil 200 multas, retiraron cerca de 20 mil permisos de circulación y 75 choferes fueron instruidos de causa por manejar en estado de embriaguez.    

 

Fuente: ACN