gaceta-oficial2

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó hoy el Reglamento para el funcionamiento de las formas no estatales de gestión en las actividades de gastronomía y servicios, personales  y técnicas en el comercio interno.

 

Durante un encuentro con la prensa Odalis Escandel García, viceministra primera del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), explicó que después de año y medio de iniciado el experimento hoy se aprobaron sus normas que entrarán en vigor el próximo dos de mayo.

 

Estas, acotó, introducen como elemento novedoso, la vinculación directa y sin intermediarios que encarecen los precios,  de productores y comercializadoras con las Cooperativas no Agropecuarias (CNA).

 

Escandel puntualizó que se venderán un grupo de productos con un importante descuento, lo cual permitirá, a partir de la regulación estatal, precios más asequibles para la población.

 

Es ese sentido, abundó, la población encontrará en las CNA referidas a la gastronomía casi los mismos precios existentes antes de pasar a esta nueva forma de gestión.

 

Por tal motivo, productos como los refrescos no podrán expenderse a más de 10 pesos en formato pequeño y 25 pesos el envase de un litro; la cerveza topa su precio a 25 pesos y el pollo a 1, 67 pesos la onza.

 

Además, subrayó, la nueva legislación  prevé descuentos impositivos y minimizar los costos del aseguramiento de materiales para las CNA y los trabajadores por cuenta propia acogidos al sistema de arrendamiento, que participen en los programas priorizados definidos en el Reglamento o donde resulte de interés estatal.

 

Entre esos, dijo, las cafeterías en escuelas, universidades y hospitales;  el sistema de alimentación a la familia; merienda escolar;  unidades ubicadas en zonas de difícil acceso y  centros de elaboración de ahumados.

 

Además, enfatizó, en aquellos programas vinculados al ahorro energético, de calzado ortopédico y otros que se decidan por el MINCIN.

 

Con la implementación de estas normas y Reglamento,  expresó Escandel a la ACN,  una parte importante de las más de 12 mil unidades con que cuenta el sector de la gastronomía pasarán a esta nueva forma de gestión.

 

Asimismo, afirmó, este gradual y paulatino procedimiento permitirá  preparar y capacitar a todos los actores, tanto a las cooperativas, los arrendamientos y  al suministrador porque todos se interrelacionan en el proceso.

 

Igualmente  contribuirá acelerar la aprobación de nuevas cooperativas, aspecto limitado hasta el momento por la ausencia de la norma publicado hoy en la Gaceta Extraordinaria N0.

 

12 del Ministerio de Justicia.   

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS