Imprimir

infancia-cuba-0415

Cuba ha hecho mucho por los niños, reconocióen Sancti Spíritus Anna Lucía D´ Emilio, representante del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) en el archipiélago.


Anna Lucía D´Emilio y un grupo de integrantes del Comité de la UNICEF en España participaron este martes en las premiaciones del primer Torneo Nacional de Fútbol Inclusivo, encuentro que tuvo por sede a la localidad espirituana.
 

En declaraciones a la ACN, ratificó que Cuba ha tenido siempre a la infancia en el centro de sus políticas sociales y prueba de ello son los indicadores de mortalidad infantil en menores de un año y de educación que exhibe este país; y eso, acotó, implica grandes desafíos porque cada día hay que elevar más la calidad de vida de los seres humanos.

D´ Emilio dijo que entre los proyectos de su organismo internacional en la denominada Mayor de Las Antillas sobresalen los relacionados con la educación inicial e inclusiva, con la salud y nutrición, y con la protección a menores y adolescentes.

La competencia de fútbol desarrollada en Sancti Spíritus constituye un proyecto de la UNICEF y tiene el propósito de desarrollar habilidades y unir a niños físicamente normales con  otros que presentan algún tipo de discapacidad.

En el país coauspician ese movimiento el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y se incluye en el programa curricular de los niveles educativos especial y de secundaria básica.  

Blanca Carazo, responsable de programas en el Comité de la UNICEF en España, expresó que se decidió acoger este deporte por ser muy atractivo en el mundo; además, agregó, hay muchas figuras de renombre que tienen influencia en niños y adolescentes y eso hay que aprovecharlo para transmitir valores humanos.

Carazo refirió que reconforta observar cómo niños (hembras y varones juntos) con discapacidades físico-motoras participan junto a otros de desarrollo normal y establecen relaciones, lo cual le da un carácter inclusivo a este programa.

En el encuentro, en el que intervino la inmensa mayoría de las provincias cubanas y el Municipio Especial Isla de la Juventud, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugares los territorios de Artemisa, Guantánamo y Villa Clara, por ese orden.     

 

Fuente: ACN